Internacional

Al menos once españoles siguen desaparecidos en Tailandia

Después de que Moratinos confirmara que han sido hallados dos de los "no localizados"

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, confirmaba hoy en la Cadena SER la desaparición de trece turistas españoles en la península tailandesa de Phuket. Esta tarde, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció que dos de esos trece han sido encontrados con vida y en buen estado de salud.

Se trata de Ricard Rafols, hallado en Tailandia, y de Isabel Paradela, encontrada en Indonesia.

Los residentes de Tailandia "se encuentran bien" y ya han sido repatriados los turistas que se encontraban en Maldivas, así como la familia que había desaparecido en una isla del golfo de Bengala.

Más información

Además, las autoridades tailandesas han facilitado al Gobierno español dos nombres de ciudadanos que, aunque han viajado desde Argentina, podrían ser hispano-argentinos, "aunque pensamos que son argentinos, que podrían tener vínculos con España".

TURISTAS "NO LOCALIZADOS"

El Secretario de Estado ha especificado que los españoles desaparecidos son turistas ubicados en la península de Phuket (Tailandia), y "sólo turistas, ya que nos hemos puesto en contacto con las embajadas y consulados y todos los residentes están bien".

León ha aclarado que el ministerio utiliza el término de "no localizados", en vez de desaparecidos, se encontraban en la zona afecta y todavía no se ha localizado su paradero. Por tanto, podrían encontrarse entre las víctimas del terremoto o en otras zonas. "Somos muy cautos" en este tipo de información.

Veintidós personas españolas también están sin localizar, pero a través de la información facilitada por los tour-operadores y las familias, se ha comprobado que no se encontraban en las regiones devastadas o que "incluso podrían ya haber abandonado Tailandia".

NO HAY QUE AGRAVAR EL DAÑO PERJUDICANDO EL TURISMO

Ante las evidentes dificultades que presenta la zona, fuertemente devastada, Bernardino León ha recomendado "lógicamente" a los turistas que no viajen a las zonas afectadas, que además corren el riesgo de epidemias y problemas sanitarios en los próximos días. "Pero esto se debe decir con todas las cautelas, pues en algunos países, por ejemplo la India, es un país enorme donde sólo una pequeña zona se ha visto afectada. Por tanto, no hay que hacer un daño añadido al afectar al turismo".

Por otra parte, en los diferentes países afectados por el seísmo, un total de 3.500 turistas extranjeros siguen sin ser localizados. Entre ellos destacan 2.000 escandinavos, 200 checos, 188 israelíes, así como un centenar de alemanes y otros tantos italianos.

Un portavoz de Exteriores afirma que no hay constancia de víctimas españolas en la zona de la catástrofe

Exteriores confirma la denuncia de la desaparición de un español en Phuket (Tailandia)

Barbara: "La información para los familiares en España ha sido lamentable"

El embajador de España en Tailandia habla de cinco o seis españoles que aún no han sido localizados

Entrevista íntegra al Secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, que confirma la desaparición de trece turistas españoles.