Seguidores de Yuschenko bloquean la sede del Gobierno en Kiev
El todavía primer ministro se niega a reconocer su derrota
Centenares de opositores bloquearon hoy la sede del Gobierno de Ucrania para impedir que el primer ministro Víctor Yanukóvich, el candidato derrotado en las elecciones presidenciales del domingo pasado, reasuma sus funciones como jefe del Gabinete. Aunque según datos oficiales no definitivos, el líder de la oposición, Víctor Yúschenko ganó la repetición de la segunda vuelta con una ventaja de casi 8 puntos porcentuales, Yanukóvich se ha negado a reconocer la derrota y ha anunciado que impugnará los resultados electorales.
Más información
Yanukóvich anunció ayer que se reintegraba a sus labores como jefe de Gobierno tras vacaciones electorales y que hoy presidiría una reunión del Gabinete en pleno en la sede del Ejecutivo. Al anuncio del primer ministro el líder de la oposición y virtual presidente electo hizo anoche un llamamiento a sus partidarios a impedir la reunión de un "gobierno ilegal".
"En nombre de la plaza de la Independencia declaro que por definición no puede haber ninguna reunión de un gobierno ilegal en la sede de la calle Grushevski (donde se encuentra la sede del Ejecutivo)", dijo anoche Yúschenko en un mitin ante miles de sus partidarios. Yúschenko recalcó que la sede del Gabinete de Ministros debe entrar un "gobierno honesto, elegido de acuerdo con la ley y la Constitución".
El pasado 1 de diciembre, durante la crisis provocada por el fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el 21 de noviembre, la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania aprobó una moción de censura contra el Gobierno de Yanukóvich.
EL PODER DE LA 'REVOLUCIÓN NARANJA'
Según explicó entonces el presidente de la Rada, Vladímir Litvín, el voto de censura es vinculante, pero Yanukóvich rechazó su legalidad arguyendo que la decisión parlamentaria fue adoptada bajo la presión de la multitud reunida en torno a la sede del Legislativo.
Durante la crisis, la oposición movilizó en Kiev a centenares de miles de personas en lo que denominó "resistencia civil pacífica al fraude electoral", movilización conocida tambièn como la "revolución naranja", por el color de la campaña electoral de Yúschenko.