Internacional

El Gobierno de la India alerta de nuevos maremotos

Expertos europeos consideran que la amenaza no tiene base científica suficiente

Miles de habitantes de las costas del sur de India han comenzado a huir de la región en medio del pánico después de que un responsable provincial lanzase esta mañana una alerta de maremoto. Sin embargo, y tal y como ha informado la enviada especial de "El País", Georgina Higueras, expertos europeos consideran "exagerada y sin base científica cierta" esta amenaza.

Más información

El Gobierno estatal del estado indio de Tamil Nadu, que ya se ha visto azotado por el impacto del 'tsunami', ha emitido una alerta de un nuevo maremoto, para que la gente abandone el área costera. La policía de la región apuntan como "probable" causa de las altas olas las réplicas de terremoto que se están produciendo en las islas de Andaman y Nicobar.

La jefa del Gobierno de Tamil Nadu, S.Jayalalitha, canceló a última hora la visita que tenía previsto realizar al pueblo de Akkaraipetai, unos de los más dañados. Según el testimonio de algunos de los habitantes de la zona señalan que sirenas de policía resuenen en las playas de Nadu y que los residentes de la zona huyen.

En Kerala, el Gobierno pidió a los residentes que estuvieran atentos a la llegada de nuevos tsunamis y ha movilizado a las autoridades para controlar la situación.

EXPERTOS EUROPEOS CONSIDERAN "EXAGERADA" LA AMENAZA

A pesar de esta alerta, la enviada especial del diario "El País", Georgina Higueras, ha señalado en su crónica de la Cadena SER, que expertos europeos consideran "exagerada y sin base científica cierta" la amenaza de un inmediato de un terremoto devastador, aunque se pueden dar nuevas réplicas. "El 'tsunami' es más improbable, aunque la gente está muy traumatizada. Los niños en Sri Lanka no quieren volver a mirar al mar".

También en declaraciones a la Cadena SER, el responsable de la red sismológica del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha aclarado que "en algunos de estos lugares afectados las olas del maremoto tardan muchas horas, entre dos y ocho horas (en la costa africana), y por tanto, puede exitir el temor de que estas réplicas de terremoto pueda provocar nuevos 'tsunamis', cosa probable, aunque en una gravedad menor".

Entrevista íntegra al Secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, que confirma la desaparición de trece turistas españoles.

La enviada especial de El Pais desde Colombo