Muere el clarinetista Artie Shaw, un gigante del jazz
Se retiró de la música en 1954
El clarinetista y leyenda del jazz Artie Shaw falleció hoy en Los Angeles, a los 94 años, confirmó su representante, Will Curtis. Conocido por su grabación de "Begin the Beguine", una de las composiciones más populares de Cole Porter, Shaw siempre se definió como un perfeccionista.
Pese a su tardía muerte, su retirada de la música llegó mucho antes, en 1954, cuando dejó de lado su clarinete y nunca volvió a tocar porque no podía hacerlo con la destreza que acostumbraba.
Aunque no se han indicado por el momento las causas de su muerte, su salud se había deteriorado desde hacía varios años, en especial desde las festividades de Acción de Gracias.
Pese a su larga ausencia musical, Shaw será recordado como "el rey del swing", un título que disfrutó codo con codo con el otro gran clarinetista de aquella època, Benny Goodman.
Ambos fueron las figuras más populares de la música de finales de la dècada de los 30, cuando el tema "Begin the Beguine" se convirtió en la marca de identidad de Shaw, o, como èl llegó a decir, en su lastre.
Shaw tambièn fue un innovador, respetado como uno de los primeros directores de grandes orquestas que contrató artistas negros para tocar juntos.
De carácter irascible, Shaw señaló en una ocasión que deseaba un epitafio con la frase "lo hizo lo mejor que pudo con el material que tenía". Más tarde cambió este deseo por una frase más corta y tajante: "Lárgate".




