Rabanera advierte de que Álava tendrá "plena libertad para decidir su futuro " si se consuma el plan Ibarretxe
El alcalde de Vitoria pide "amparo" al Gobierno de Zapatero
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, ha advertido al lehendakari Juan José Ibarretxe que la provincia de Álava quedará liberada del pacto estatutario de 1979 y tendrá "plena libertad para decidir su futuro político" si consuma su proyecto "rupturista". Rabanera ha asegurado que los ciudadanos alaveses "no podemos aceptar que tengamos que pagar un precio por vivir en una sociedad libre".
Más información
En la misma línea se ha expresado el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, quien ha acusado al presidente vasco y al Gobierno Vasco de "despreciar" con su plan a la mayoría de los ciudadanos de la capital vasca, así como la historia e identidad de la ciudad. Ha destacado que Vitoria quiere seguir siendo la capital de la Euskadi del Estatuto, pero si se confirma el Plan Ibarretxe, pasaremos a ser sólo la capital de Álava".
El Gobierno foral ha celebrado esta mañana una reunión de carácter extraordinario para responder a la aprobación del Plan Ibarretxe en el Parlamento Vasco y ha acordado una declaración institucional en la que reitera su respeto y lealtad "al marco institucional y jurídico vigente, aprobado por los vascos y alaveses, fruto del consenso y con un respaldo social desconocido para cualquier otro proyecto o propuesta planteado".
Rabanera ha comparecido ante la prensa para dar lectura a esta declaración y constatar que la mayoría de los parlamentarios alaveses votaron ayer en contra del Plan Ibarretxe ratificando de esta forma los reiterados pronunciamientos de las Juntas Generales de Álava en este sentido. "Por ello -ha añadido-, tiene el respaldo de la ilegalizada Batasuna, pero no cuenta con el apoyo del territorio histórico Álava ni de la mayoría social de los alaveses".
Para el diputado general no hay duda de que el proyecto de nuevo estatuto político aprobado ayer en sede legislativa ignora todos y cada uno de los pronunciamientos de las instituciones de Alava, así como las alegaciones presentadas en su día el Parlamento Vasco. Una circunstancia, ha dicho, que hace que "nos sintamos desdeñados y postergados por el resultado del pacto unilateral de los nacionalistas".
Según Rabanera, la declaración institucional critica el contenido del Plan Ibarretxe y subraya que niega "nuestros derechos históricos que como territorio foral nos reconoce la Constitución y nos obliga a sumarnos a un proyecto de secesión por el que hemos manifestado un completo rechazo". Un plan que, a su juicio, tiene el peligro de provocar una profunda fractura y la división en la sociedad vasca y alavesa.
"Por tanto -añade la Diputación de Álava-, este Gobierno Foral advierte de que en el supuesto de ruptura del pacto constitucional y estatutario, Álava se considerará también liberada de la palabra dada en el año 1979 y en plena libertad para, haciendo uso del derecho reconocido en la disposición adicional primera de la Constitución, decidir su futuro político".
Rabanera ha sostenido que los ciudadanos alaveses no pueden aceptar "que la paz tenga un precio político", que tengan que pagar un precio "por vivir en una sociedad libre". Sólo la observancia estricta del derecho es la vía adecuada y necesaria para lograr ese objetivo de paz y libertad que todos queremos, para nosotros y nuestros hijos", añadió. Eso sí, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que mantengan la serenidad.