Según Maragall, 2005 "marcará la historia" para Cataluña y Euskadi
En su balance del año, Maragall elogia al Gobierno porque "está decidido a cambiar la Constitución y el Estatuto"
Pasqual Maragall ha afirmado que el 2005 "marcará la historia" porque habrá nuevo Estatut y porque el Gobierno "ha decidido dar a Cataluña y a Euskadi la oportunidad que hasta ahora no han tenido de poner al día sus estatutos", aunque ha subrayado que ello debe hacerse "con los mecanismos que prevé la Constitución, con los votos de los que condenan el terror".
En su discurso de final de año, el presidente de la Generalitat ha reivindicado la acción del gobierno catalán y ha elogiado al Gobierno central porque "está decidido a cambiar la Constitución y el Estatuto".
Más información
"Hace 20 años que somos 17 autonomías y no figuran en la Constitución, no están relacionadas. Tenemos 17 autonomías pero no el Senado de las autonomías (...) Pues bien, el nuevo Gobierno ha decidido poner todo esto en regla, de acuerdo con nosotros", ha afirmado.
El mensaje de Maragall se produce un día después de que el Plan Ibarretxe fuera aprobado por el parlamento vasco con el apoyo de tres diputados de Sozialista Abertzaleak.
Ha agradecido al Gobierno que "en menos de un año nos haya devuelto los papeles de la Guerra Civil, los castillos de Montjuich y Figueres, nos envía la Comisión de las Telecomunicaciones (CMT), e iríamos siguiendo".
En cuanto a Cataluña, ha dicho que "tenemos un gobierno que pone orden, planifica a largo plazo y se ocupa de lo que preocupa a la gente" y de "todo el mundo", y ha remarcado que "acabamos el año de las decisiones indispensables" y entramos "en un año apasionante".