Internacional

Tres aviones con 28 toneladas ayuda y 50 expertos salen para ayudar a Indonesia

Dos están fletados por la AECI y uno por Cruz Ro

Más información

El avión de Cruz Roja, un Illyusine 75, partirá hacia el mismo destino esta tarde con 22 toneladas de material, principalmente una unidad de respuesta rápida que incluye cinco plantas potabilizadoras y ocho miembros de esta organización que se encargarán de almacenar y distribuir 200.000 litros de agua diarios para uso humano.

Todo el material de los dos aviones se trasladará desde Medan a la Banda de Aceh, una de las zonas más devastadas por el maremoto, según confirmó en Torrejón el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, antes de la salida de las aeronaves.

De Laiglesia, tras agradecer el compromiso de los voluntarios que acuden a la zona, recordó que el Gobierno aprobó ayer la apertura de una línea de crédito de 50 millones de euros para atender a la reconstrucción de los países afectados, aportación "que podría subir en función de las necesidades y se podrían facilitar otros tres millones de euros si las circunstancias lo requieren". En el Boeing 707 viajan dos representantes de la AECI y cincuenta especialistas en atención primaria y equipos de rescate del Samur de Madrid, Samu de Sevilla, y Cuerpo de Bomberos de Córdoba.

Tanto el viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras

Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, como el concejal de Seguridad del Ayuntamiento madrileño, Pedro Calvo, dieron también las gracias a los profesionales por su dedicación, a quienes saludaron antes de subir al avión en Torrejón. Ervigio Corral, responsable del SAMUR de Madrid, aseguró que la misión tiene como objetivo, en primer lugar, atender a la población con heridas abiertas o fracturas y, en una segunda fase, distribuir una tonelada de medicamentos para contrarrestar las epidemias que ya están afectando a los damnificados.

Por otra parte, Cruz Roja ha dado prioridad a la instalación de plantas potabilizadoras para infraestructuras sanitarias y para la población. La vicepresidenta de Cruz Roja, Manuela Cabero Morán, precisó que los 200.000 litros de agua diarios para uso humano que distribuirán las plantas beneficiarán a unas 20.000 personas de esa zona de Indonesia en la que la situación es de "caos total".

El pasado 28 diciembre, la AECI, con aportaciones de varias Comunidades Autónomas y ONGs, fletó otro avión con 10 toneladas de ayuda humanitaria que se dirigió a Sri Lanka, en el que viajaron 20 personas, entre ellas, miembros de Médicos del Mundo, de Cruz Roja y un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores.