Ciencia y tecnología

Detenido por enviar falsas notificaciones de fallecimiento a familiares de desaparecidos

Se hizo pasar por un representante de la administración británica en correos electrónicos remitidos a los afectados

Londres

Amigos y familiares de desaparecidos tras el maremoto en el sureste asiático han recurrido a todo tipo de medios para recabar información sobre sus seres queridos. Algunos de los que pidieron información en la página 'web' de la cadena de televisión Sky News han recibido un mensaje electrónico que dice provenir de un funcionario gubernamental y en el que se les anuncia la muerte de la persona a la que buscan. La noticia es falsa y su autor ha sido ya detenido, según la policía británica.

Más información

La cadena de televisión había alertado a la Policía de esos falsos mensajes y los agentes de la Policía Metropolitana de Londres que investigaban el caso arrestaron el viernes a un hombre de 40 años en el condado de Lincolnshire, en el centro de Inglaterra, y confiscaron su equipo informático. Después fue puesto en libertad bajo fianza, para volver a ser arrestado el sábado. El domingo fue trasladado a una jefatura policial del centro de Londres para someterlo a interrogatorios.

Todos los falsos mensajes recibidos por amigos y familiares de desaparecidos habían sido enviados desde una misma dirección de correo electrónico, ukgovoffice@aol.com, que pertenece a los servicios de 'e-mail' de AOL, uno de los grandes portales estadounidenses, pero que con su referencia al gobierno pretendía darle al remitente y su mensaje una falsa oficialidad. De hecho el texto del mensaje aseguraba que éste provenía de la oficina de la secretaría de relaciones exteriores en Tailandia de la administración del Reino Unido, e informaba de la muerte de un amigo o de un familiar.

Las autoridades han señalado que jamás usarían el correo electrónico para informar de la muerte de una persona. En la actualidad, las autoridades británicas estiman que cerca de 40 de sus nacionales se encuentran desaparecidos en la zona castigada por el tsunami. Sólo en Tailandia más de 2.330 extranjeros de 36 naciones murieron en las poblaciones turísticas, según el Gobierno de este país. En total, unos 7.000 turistas siguen desaparecidos en toda la zona afectada por la catástrofe.

ALERTA ANTE UNA POSIBLE ESTAFA

Por otra parte, la ONG Oxfam ha denunciado que un grupo de supuestos estafadores está tratando de captar donaciones para las víctimas del maremoto en Asia y hacer que los internautas ingresen su dinero en una cuenta de Chipre, no vinculada a las ONGs que trabajan en la zona.

Los supuestos estafadores han realizado un envío masivo de mensajes de correo electrónico en los que solicitan ayuda y que dicen trabajar con una oficina en España. Lum Kuok-choi, un portavoz de Oxfam en Hong Kong, dijo que los mensajes no autorizados contenían extractos de los comunicados del grupo, en los que describe sus esfuerzos asistenciales, y mencionaba a otros organismos humanitarios.

Oxfam informó a la policía local de la existencia de los correos, que piden a los destinatarios depositar sus donativos en una cuenta bancaria en Chipre, así como enviar por fax la ficha de pago a una oficina en España.