Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Condena de 9 años de prisión para el ex juez Estevill por sobornos

El ex magistrado asegura en al SER que es una sentencia "bonita"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a nueve años y cuatro meses de prisión al ex juez Lluis Pascual Estevill por delitos de cohecho y prevaricación cometidos cuando ejerció como magistrado de instrucción en Terrassa y Barcelona. Además, el TSJC ha condenado al abogado Juan Piqué Vidal a una pena de siete años de prisión.

Más información

La resolución judicial se conoció después de ser leído el fallo y los hechos probados de la sentencia en audiencia pública en una de las salas en las que se celebran los juicios con jurado popular en la Audiencia de Barcelona. Los acusados pueden recurrir ante el Tribunal Supremo. El fiscal pidió tras la celebración del juicio, que finalizó el pasado 22 de octubre, 13 años y dos meses de cárcel para Estevill y nueve años y cuatro meses para Piquè Vidal.

Estevill, que está en libertad bajo fianza de 600.000 euros, cuenta con una condena firme de siete años de cárcel por delito fiscal en enero de 1999 y otra de seis años de inhabilitación como juez por prevaricación continuada en julio de 1996.

UNA SENTENCIA "BONITA"

Ante una nube de periodistas, fotógrafos y cámaras que le

esperaban a la salida de la sala de vistas, Pascual Estevill, dio muestras de un gran optimismo, conforme con la sentencia, de la que dijo "está muy bien" y "es muy bonita". Interrogado por la condena al abogado Piquè Vidal, que salió por una puerta trasera del Palacio de Justicia de Barcelona, el ex juez se limitó a decir que "se lo pregunten a él".

Más tarde, en declaraciones a la Cadena Ser el ex magistrado dijo haber acatado "perfectamente" la resolución judicial y añadió que sabe "muchas más cosas de corrupción económica y judicial" y que "podría explicar muchas cosas de mucha gente", pero afirmó sentirse "cansado" y que "ya no me apetece". Estevill concluyó asegurando que acarreará con las "consecuencias" de la resolución judicial porque se siente "harto" y no quiere "remover más las cosas".