El polémico Oliver Stone presenta su "Alejandro Magno" en Madrid
Acompañado de los actores Colin Farell y Val Kilmer
El cineasta Oliver Stone se encuentra en nuestro país estrenando su última película, en la que trata el mito de Alejandro Magno. Pese a las malas críticas cosechadas por la cinta en EEUU, Stone ha defendido, durante la presentación en Madrid de su trabajo que seguirá haciendo el cine que quiere sin importarle el qué dirán. La manifiesta bisexualidad del personaje protagonista ha desencadenado una fuerte ola moralista en Estados Unidos.
"Siempre nos deshacemos de los soñadores, y eso fue lo que le pasó a Alejandro", declaró Stone durante la rueda de prensa en un conocido hotel madrileño para presentar su 'Alejandro Magno', una historia épica en la que Colin Farrell da vida al joven Alejandro, un guerrero y conquistador que, tras ser coronado rey con 20 años, se implicó en una ambiciosa campaña de expansión de su imperio hacia oriente, en un viaje que lo condujo desde Grecia hasta India, pasando por Babilonia y Egipto.
Los actores Colin Farrell, Val Kilmer, Angelina Jolie, Rosario Dawson, Anthony Hopkins y Christopher Plummer, entre otros, protagonizan este filme histórico, rodado en tres continentes, que narra las gestas de este rey que nunca perdió una batalla. Su prematura muerte, antes de cumplir los 33 años y lejos de su tierra natal, contribuyó a alimentar la leyenda.
Stone llevaba ya mucho tiempo interesado en llevar a la gran pantalla esta historia, que narra a través de la voz de un ya anciano Tolomeo (Hopkins) las gestas de Alejandro en todo el mundo. Stone recordó que los motivos de la muerte del joven rey no están demasiado claros, pero se mostró convencido de que "la gente siempre quiere deshacerse de los soñadores".
STONE CRÍTICO CON SU PAÍS
El director, que se ha convertido en un cronista cinematográfico de la historia reciente de su país, ha sido muy crítico con la actitud que actualmente tienen los gobernantes de su país, Estados Unidos, en la misma región del mundo en el que estuvo presente Alejandro Magno. "No me gusta lo que hace George W. Bush, ni los romanos, los franceses y los británicos en Oriente. Alejandro Magno era otro tipo de occidental, él conquistó, pero se quedó. Llegó a ser parte de Oriente".
La crítica norteamericana ha vapuleado "Alejandro Magno", y como es habitual ante una película de Oliver Stone, ha estallado la polémica, algo que el cineasta atribuye a una sociedad hipócrita en la que "lo que no es políticamente correcto, hay que borrarlo del mapa". "Yo no hago polémica porque sí -añade-, hablo de las cosas con honestidad y me analizo lo mejor que puedo para saber que es lo que quiero contar del mundo, pero siempre que hablo de moralidad o sexualidad, salta la alarma".




