Piden 654 años para 42 miembros de Jarrai por violencia callejera
Ocho están acusados de colaboración con ETA y se enfrentan a una pena de 10 años de cárcel
El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina pide un total de 654 años de prisión para 42 acusados por su vinculación con las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi, consideradas integradas en ETA, según consta en el escrito de calificación provisional del Ministerio Público. No obstante, sólo 32 de ellos se sentarán en el banquillo, al encontrarse 10 huidos.
De los 42 procesados, 8 están acusados de colaboración con la organización terrorista y se enfrentan a una pena de 10 años de cárcel, mientras que al resto se le imputa integración en organización de las mismas características y el fiscal pide para ellos 14 años de cárcel, a excepción de Asier Tapia, al que además de este delito se le acusa de 17 de daños terroristas, 15 consumados y 2 intentados, y tres delitos de incendio de domicilios particulares. El fiscal Molina pide para Tapia casi 112 años de cárcel.
Fuentes jurídicas señalaron que el juicio por los actos de violencia callejera o 'kale borroka' realizados por Jarrai-Haika-Segi se realizará en la Audiencia a finales de enero o principios de febrero, al vencer la prisión preventiva de los procesados encarcelados el próximo 7 de marzo. El fiscal tambièn pide que Asier Tapia responda de los daños causados como consecuencia del llamamiento que realizó el 6 de marzo de 2001.
El Ministerio Público solicita que respondan solidariamente por dichos daños y los demás causados por organizaciones juveniles abertzales con "el patrimonio de Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna-Sozialista Abertzaleak, incluyendo el que tiene camuflado bajo la formal apariencia de las Herriko tabernas o asociaciones culturales".




