Una empresa valenciana, premiada en EEUU por una innovación tecnológica
Ha desarrollado una solución que distribuye datos a gran velocidad en las redes domésticas
Las Vegas
La Asociación de Consumidores de Electrónica (CEA), organizadora de la feria tecnológica de Las Vegas, una de las más importantes del mundo, ha concedido a la empresa DS2 uno de sus premios a la Innovación en diseño e ingeniería. La compañía valenciana ha desarrollado un semiconductor de alto rendimiento que puede transmitir datos a una velocidad de 200 megabytes por segundo en las redes de los hogares.
Más información
"Eso nos ha permitido contar con una presencia mucho mayor aquí en Las Vegas", indicó el responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa, Ramón García. Entre otras cosas, el premio les ha permitido exhibir en el exterior de la sala de exposiciones un gran cartel con su nombre, en un espacio que normalmente acaparan empresas del tamaño de Hitachi o Toshiba. DS2 ha suscrito ya su primera alianza en Norteamérica para desarrollar su tecnología de altísima velocidad con el grupo canadiense Corinex Communications, especializado en infraestructura de comunicaciones.
La empresa española fue fundada en 1998 y cuenta con una plantilla de cien personas en la ciudad valenciana de Paterna. Sus semiconductores más nuevos, que propone en Las Vegas, continúan otras innovaciones de banda ancha a través de la red eléctrica que ha diseñado para el mercado español.
A TRAVÉS DE LA RED ELÉCTRICA DOMÉSTICA
El sistema desarrollado por DS2, por ejemplo, distribuir vídeo de muy alta definición a las diversas habitaciones de la vivienda al tiempo que suministra acceso de banda ancha a Internet. En lugar de usar tecnología sin hilos o Wi-Fi, que tiene una capacidad más limitada y es más susceptible de fallos, la tecnología de DS2 distribuye las señales a través de los cables de electricidad en el hogar. Los consumidores simplemente tienen que insertar un transmisor en un enchufe cualquiera en cada una de las habitaciones que se vayan a conectar. De hecho, esta tecnología también da soporte al suministro de Internet por banda ancha a través de la red eléctrica que ofrecen compañías como Endesa.
Esta tecnología está atrayendo un interés considerable en EEUU, donde las emisoras de televisión ya ofrecen transmisiones por tecnología de alta definición -que puede tardar aún algunos años en llegar a Europa- y donde una familia típica puede tener cuatro o cinco televisores repartidos por su vivienda. Hay además una demanda paralela en Estados Unidos de productos que puedan combinar varias formas de sistemas digitales en el hogar, de modo que los usuarios puedan acceder, por ejemplo, a archivos de MP3 desde un ordenador instalado en la cocina o en la sala de estar.
LAS LIMITACIONES INALÁMBRICAS
"El cambio a televisión de alta definición en EEUU nos ha beneficiado mucho porque todas las grandes compañías están preocupadas acerca de lo fiable que es la tecnología sin hilos para enviar señales a las televisiones repartidas por la casa", declara Chano Gómez, director de soporte técnico de la empresa valenciana. Sin embargo, agregó, "ésta es una tecnología que sirve para todo tipo de datos. La gente también quiere maneras de compartir fotos, música y cosas por el estilo".
La preocupación por las limitaciones de la tecnología "Wi-Fi" para interconectar los diferentes aparatos en el hogar también ha sido planteada durante la feria por Microsoft. El propio presidente de la compañía, Bill Gates, padeció en carne propia esas limitaciones durante su discurso de apertura de la feria, cuando los artilugios que quiso utilizar fallaron en repetidas ocasiones.