Previa / El Barcelona pretende aumentar distancias en el liderato
El líder, el FC Barcelona espera conseguir una victoria frente al Villarreal que supondría ampliar una gran ventaja respecto a sus perseguidores inmediatos, lo mismo esperan Espanyol y Betis, pero para mantenerse en los puestos europeos.
El FC Barcelona empieza el año en Villarreal con el objetivo de mantener el fuerte ritmo que ha impuesto en la primera parte de la temporada y no ceder ante sus primeros perseguidores, el Valencia y el Real Madrid, ambos situados a 10 puntos de distancia, después de que los madridistas lograsen la victoria en los seis minutos restantes del partido aplazado ante la Real Sociedad.
Más información
El equipo de Frank Rijkaard, que cerró el año con un sufrido triunfo ante el Levante (2-1) tras empatar en casa con el Valencia (1-1), retoma la competición sin los refuerzos que continúa buscando y con las bajas de dos titulares habituales, los laterales Giovanni van Bronckhorst y Juliano Belletti, ambos por sanción, que serán cubiertas por Sylvinho Mendes y Damià Abella, respectivamente.
Sin embargo, recupera al extremo francés Ludovic Giuly, que se perfila como la otra novedad de la alineación en lugar de Andrés Iniesta después de haberse perdido cinco partidos por una lesión muscular. Además, Rijkaard cuenta por primera vez esta temporada con el portero Albert Jorquera, que estaba lesionado desde el pasado verano y ha tardado en volver mucho más de lo previsto.
Otra de las novedades de este encuentro es la vuelta del guardameta Víctor Valdés, después de cumplir la sanción en el partido que disputó frente al Levante.
El Villarreal, por su parte, recibe al líder con la intención de continuar su buena racha en la Liga en la que no ha perdido en los últimos cuatro encuentros y que lo ha situado en una zona templada de la clasificación con 22 puntos.
El técnico chileno no podrá contar con el sancionado Arruabarrena, ni con los lesionados Calleja, Sorín y Roger. El preparador ha tenido muchos problemas durante la semana para entrenar con normalidad debido a la gripe que han padecido jugadores como Cazorla, Reina, Marcos Senna o Armando Sá.
Por su parte, el RCD Espanyol, recibe a Osasuna con ganas de estrenar el año ofreciendo el gran nivel que está mostrando esta temporada. Los blanquiazules, que han bajado de la cuarta a la quinta plaza de la Liga tras el triunfo del Madrid ante la Real Sociedad, acabaron el año con una derrota en Valencia (3-0), polémica por el arbitraje, aunque podrán contar con Raúl Tamudo y Oscar Serrano, pese a la expulsión de ambos jugadores en Mestalla.
EL BETIS LUCHARA POR MANTENERSE EN PUESTOS EUROPEOS
En La Romareda el Zaragoza, que acumula tres partidos seguidos en casa sin ganar, aunque viene de superar a domicilio al Deportivo, recibirá al Betis, que quiere mantenerse en los puestos europeos de la tabla.
Los de Serra Ferrer llegan con la baja por sanción de Juanito, aunque podrá contar con Assunçao, recuperado de sus molestias físicas de esta semana, mientras que Melli y Tais cambiarán sus posiciones hacia el centro y la derecha de la defensa, respectivamente.
LA REAL PRETENDE LEVANTAR CABEZA A COSTA DE UN NECESITADO ALBACETE
La Real Sociedad espera recuperarse anímicamente de la derrota cosechada en los seis minutos del Bernabéu con una victoria en Anoeta ante un Albacete que pretende abrir brecha con los puestos de descenso.
El equipo que dirige José González podrá contar con el nuevo fichaje, el media punta uruguayo Andrés Nico Olivera, primer refuerzo del mercado de invierno.
En El Sardinero, el debut de Torrado con el Racing de Santander frente al Málaga es la noticia del partido, además del bonito gesto que ha tenido el club al donar la mitad de la recaudación del encuentro, para los damnificados por el maremoto en el sudeste asiático.
El mexicano entrará directamente en el equipo titular para formar punta junto con Morán y Anderson. El técnico, Alcaraz, cambiará también algunos hombres en defensa y apostará por la veteranía del italiano Pierini y de Juanma para suplir al sancionado Moratón y a Frank Bertín, manteniendo a Pedro López y Regueiro en los laterales y a Oriol como distribuidor en el medio del campo.
El equipo malacitano necesita la victoria, sobre todo si quien mantener al técnico, Gregorio Manzano, en el banquillo blanquiazul. A esta situación, hay que añadir las numerosas bajas con las que cuenta el entrenador; a los lesionados Wanchope, Manu Sánchez y Marcelo Romero, se une el sancionado Gerardo García, por lo que Manzano ha optado por convocar a diversos jugadores del filial.
Por último, y no menos importante, el choque que enfrenta al Mallorca y al Deportivo. El estadio de Son Moix recibe a un Deportivo bastante tocado y con la vista puesta en remontar el vuelo y ascender a los puestos de cabeza para poder repetir en las competiciones europeas.