Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

JOSU JON IMAZ AFIRMA EN LA SER QUE EN CASO DE QUE LAS CORTES BLOQUEARAN EL PLAN SE HARÍA UNA CONSULTA AL PUEBLO VASCO

"Conocer esa opinión daría un camino para que fuese abierta la negociación de forma inmediata"

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, ha pasado esta mañana por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER dónde ha analizado en una entrevista de Iñaki Gabilondo la situación tras la aprobación en el parlamento de la propuesta de estatuto político.

Apuesta por la negociación de la propuesta: "creo que lo tenemos que tratar es que esa decisión que corresponde a la mayoría del Parlamento Vasco seamos capaces de ponerla en el camino de la negociación política. Aquí tenemos todos dos opciones, una de ellas es dinamitar los puentes, cerrar las alternativas, bloquear las propuestas los unos de los otros, hacer que nuestras mayorías jueguen en un lugar o en otro, pero eso nos llevaría a un camino si solución. Eso no es bueno ni para la sociedad vasca ni para la española".

Acerca de si habrá referéndum en caso de que las Cortes no aprueben la propuesta ha dicho: "en principio quiere pensar que estamos ante un escenario de negociación y de dialogo. Si hubiese un bloqueo absoluto por parte de las Cortes Generales a este proyecto eso sería muy grave porque estaríamos hablando de una propuesta que cuenta con la mayoría absoluta de la representación en Euskadi ni siquiera es analizada y negociada por parte de los poderes generales del estado. Nosotros en ese supuesto llevaríamos a cabo una consulta a la sociedad vasca para conocer cuál es su opinión pública y real sobre la propuesta del nuevo estatuto político. Conocer esa opinión daría un camino para que fuese abierta la negociación de forma inmediata. La voz de una sociedad expresada de forma mayoritaria no puede cerrarse con un 'esto no se negocia y esto se bloquea'".

Para el presidente del PNV, hay una cierta desmesura con este asunto y considera que "tenemos que hacer todos un esfuerzo para que las aguas vuelvan a su cauce y para que analicemos la situación con cierta calma". Imaz ha explicado que "hay encima de la mesa una propuesta de estatuto político que ha sido aprobada por la mayoría del Parlamento Vasco en función de las atribuciones que, en base al actual Estatuto de Guernika, el propio Parlamento Vasco tiene atribuidas y creo que, independientemente de que se tenga un mayor o menor descuerdo con la propuesta que ahora está encima de la mesa en el proceso democrático de discusión que tiene que iniciarse en la aproximas semanas, lo que tenemos que hacer es estar todos a la altura de nuestras responsabilidades"

La propuesta es según Imaz abierta y flexible y está sujeta a la negociación:"lo que deberíamos hacer todos es empezar a discutirla con serenidad para que podamos alcanzar acuerdos para un nuevo y futuro marco de autogobierno en la sociedad vasca".

Votación de Socialista Abertzaleak

El presidente de Socialista Abertzaleak ha dicho que conoció la votación de Sozialista Aberzaleak en el mismo momento de la votación, en la intervención de Otegi: "Sozialista Abertzaleak lo que hizo es dividir su voto. Yo lo supe en aquel momento porque a lo largo de las últimas semanas la posición pública que había mantenido respecto a este texto era de oposición al mismo. ¿Por qué lo hicieron?. Yo creo que pura necesidad vital porque buena parte de su votante sociológico no hubieran entendido una posición diferente por parta de los dirigentes que se siguen oponiendo a este texto. Al día siguiente de la votación Otegi pide al Lehendakari que guarde su propuesta en un cajón. Esos votos se dividieron".

Para el presidente del PNV ha habido también con este tema bastante desmesura: "desde el punto de vista legal a cada parlamentario tiene un voto y no hay nada que reprochar. Si hablamos de la legitimidad ética y moral, hace ya tres años el Gobierno Vasco propuso en el pleno del Parlamento Vasco que teniendo en cuenta la situación de llave de Batasuna en el Parlamento tomásemos todos un compromiso. PP y PSOE rechazaron esta propuesta y de hecho en los últimos tres años PP y PSOE han votados sistemáticamente en todos los momentos clave, conjuntamente con Socialista Abertzaleak. Ni el PP ni el PSOE tienen ninguna credibilidad para hablar de la legitimidad de los votos de Socialista Abertzaleak porque los han estado utilizando de forma continua en los temas clave del Parlamento Vasco a lo largo de los últimos años"

Imaz ha insistido en que se enteró de la votación de Soazilista Abertzaleak a la vez que el Lehnedakari: "hubo un rumor a mediodía que a mi me llegó a través de los periodistas que estaban acreditados en el Parlamento Vasco. Yo lo tomé como un rumor y no le di mayor importancia porque no tenía elementos para darle credibilidad. El Lehendakari y el presidente del PNV compartimos toda la información que tenemos".

División en la Cámara

Está de acuerdo en que tanto la Cámara como la sociedad vasca están divididas en dos: "hay dos formaciones políticas y ya desde hace tres años PP y PSOE se han negado a participar en el debate del proceso de elaboración del nuevo Estatuto. Nosotros somos conscientes de que no tenemos el cien por cien de la verdad y que representamos en la sociedad vasca los que representamos. Hay un parte significativa de la sociedad vasca, aunque minoritaria que parlamentariamente no apoya esta propuesta. Nosotros hemos intentado por activo y por pasiva hablar, dialogar, negociar. No hemos tenido posibilidad a lo largo del último año de negociar nada porque ni siquiera hay habido una presentación de enmiendas por parte del PP y del PSOE en este proceso".

Imaz ha asegurado que se va a trabajar para que las mayorías sean más amplias:"muchas veces se dice que no se puede construir una sociedad del 51% frente al 49% y yo sustancialmente puedo estar de acuerdo con esta frase, porque creo que aquellos que en algún momento determinado podamos tener proyectos que articulen al 52% de la sociedad tenemos que hacer esfuerzos para poder ampliar los caminos y los escenarios. Yo estoy convencido de que un proyecto de este tipo puede tener mayorías sustánciales más amplias en la sociedad vasca. Aquellos que dicen que no se puede construir una sociedad con el 51% son los mimos que dicen que los aspectos actuales de la Constitución son como una especia de corsé que no puede ser traspasado en lo que supone el ejercicio de un proyecto de autogobierno".

"Ahora tenemos un texto que ha sido aprobado, desde el respeto a los procedimientos legales y desde el respeto a la institución que es el Parlamento Vasco, por la mayoría del mismo y remitido a las Cortes Generales. Vamos a estar todos a la altura de las circunstancias, esto no debe ser un choque de trenes, un choque de legitimidades. Pongamos encima de la mesa los mecanismos para alcanzar soluciones. Nosotros tendremos un planteamiento abierto a la negociación. Es lo que pedimos a los demás también", ha dicho

Resultado de las Cortes

El Presidente del PNV contempla la posibilidad de que el Congreso de los Diputados no rechace el Plan: "hace 25 años cuando se estaba discutiendo el estatuto de Guernika la asamblea de parlamentarios vascos aprobó un texto que fue el borrador del actual Estatuto. Un parlamentario de UCD, visiblemente cabreado por el texto, dijo aquello de 'nos veremos en las Cortes', lanzando la amenaza de que políticamente aquel texto iba a ser laminado en las Cortes y no íbamos a tener aquel estatuto. Yo pediría la misma altura de miras que hace 25 años existió en la transición política. Aquel texto no fue laminado en las Cortes, es verdad que tuvimos que negociarlo, que dejamos pelos en la gatera, que buscamos acuerdos y que fuimos capaces de poner soluciones encima de la mesa finalmente. Me niego a aceptar como única hipótesis de juego que va a existir la ceguera de bloquear cualquier tipo de negociación a una propuesta que ha sido aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco".

Sobre la reunión entre Ibarretxe y Zapatero ha comentado "formalmente no tienen que negociar nada pero no le ocultó que políticamente usted recordará como hace 25 años el Estatuto de Guernika contó con una negociación política de alto nivel. Formalmente corresponde a las Cortes Generales y la representación del Parlamento Vasco que debiera comparecer en los órganos correspondientes, pero todo ello debiera ser compatible con una negociación política de alto nivel como la que existió hace 25 años".

Posibles negociaciones

Para Imaz, es absolutamente imprescindible negociar porque "se están diciendo cosas como que es absolutamente inconstitucional. En la vida política las constituciones y los textos jurídicos están al servicio de las sociedades, de la convivencia y los acuerdos. Los acuerdos que tenemos que obtener son políticos y los mecanismos jurídicos y constitucionales debemos que adaptarlos a los acuerdos. A día de hoy hay en la Constitución suficientes mecanismos jurídico-constitucionales de forma que si hay voluntad política podamos sentarnos en una mesa y buscar aquellos mecanismos que puedan dar cuerpo a un acuerdo político. En una mesa en esta vida todo se puede negociar de una forma razonable y tratando de buscar acuerdos".

La propuesta no es soberanista

El presidente del PNV ha señalado que esta propuesta no es soberanista: "creo que se ha hecho un tabú que no real. Esta propuesta no es soberanista, esta propuesta elude ese debate. Yo soy nacionalista vasco y creo que la soberanía reside en el pueblo vasco pero entiendo que otra persona desde una concepción patriótica española pueda pensar que la soberanía reside en el pueblo español. Ese debate no tiene solución, porque eso es un choque de soberanías, de trenes, de legitimidades. Precisamente esta propuesta con sus virtudes y sus defectos elude ese debate, entra en términos de compartir soberanía, de pactos, de acuerdos mutuos, de cosoberanía. Tenemos que buscar una solución al problema vasco que pase por una especie cofre de doble llave en el cuál nadie tengamos únicamente la llave que abre y cierra el cofre. Tenemos que eludir el debate de las soberanías puras que es el camino que nos enseña Europa. Este debe ser el núcleo sobre el que tenemos que articular la discusión, la negociación y el debate relativo al tema vasco".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir