Una falsa encuesta del INE se distribuye por la Red
El Instituto Nacional de Estadística cree que podría tratarse de un nuevo intento de estafa por 'phishing'
Madrid
Varios internautas han recibido en sus buzones de correo electrónico la invitación a participar en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, en la que se les pide el nombre de su banco por Internet. El INE -según ha informado la Cadena SER- aclara que no tiene ninguna vinculación con el sospechoso sondeo, y pide que no se responda a las preguntas ante el riesgo de que se trate de un nuevo intento de estafa por el método conocido como phishing.
Más información
Desde el INE se explica que nunca realiza este tipo de encuestas a través del correo electrónico y afirma que ha denunciado el caso a la policía, y se investiga quién está intentando obtener datos bancarios por este sistema.
Estos hechos se refieren probablemente a un nuevo intento de phishing, la estafa online que más ha crecido en los últimos meses. Se trata de un timo a través del cual los estafadores intentan engañar a los usuarios para que divulguen su información personal confidencial.
La técnica implica habitualmente correos y páginas fraudulentas que imitan a la del banco o el comercio en el que el internauta confía. Los usuarios son engañados para que respondan, dado que la autenticidad del e-mail o de la página web no se puede comprobar. Existen enormes riesgos de robo de identidad y de pérdidas financieras a través de transacciones fraudulentas.
Alerta durante las rebajas
Desde el comienzo de la campaña navideña las compañías de seguridad han alertado a los internautas sobre el riesgo de sufrir diversas estafas en Internet, una alarma que se extiende durante las rebajas de enero. "La gente no dejaría sus casas desprotegidas ante los ladrones, ¿por qué dejar sus PCs vulnerables frente a los criminales cibernéticos?", se pregunta Sarah Whipp, directora de marketing de McAfee Security.
Los principales consejos de esta empresa para proteger el ordenador de amenazas son, en primer lugar, mantener actualizado el antivirus. Existen más de 100.000 amenazas conocidas y cada mes aparecen 500 nuevas.
En segundo lugar, no abrir nunca archivos adjuntos de correo electrónico o descargar ficheros de fuentes desconocidas. Desconfiar de los e-mail desconocidos con asuntos poco claros, como por ejemplo "documento" o "re:documento". No revelar nunca los datos de la tarjeta de crédito ni la contraseña, a no ser que se esté seguro de que el sitio de Internet es real y está protegido.