El Plan Ibarretxe es también rechazado, por una ligera mayoría, en el País Vasco
El 75% de los españoles, en contra
La mayoría de los vascos se muestra en contra del plan Ibarretxe, aunque sigue siendo una mayoría muy ajustada. El 42% frente al 39%. Sin embargo, en el resto de España, la mayoría que lo rechaza es abrumadora. Hasta un 75% se muestra en contra, según el Pulsómetro de la Cadena SER.
La diferencias entre el Pulsómetro realizado en toda España, incluido Euskadi, y las 400 entrevistas hechas sólo en la comunidad autónoma, son notables.
Además del rechazo al plan, aplastante en el total de España donde se considera un proyecto "hacia la independencia y no un marco para la convivencia", también hay diferencias en el análisis del proyecto de reforma de Estatuto.
Más información
- La polémica por el Plan Ibarretxe logra que el PP recorte distancias con el PSOE
- Zapatero responde hoy al ofrecimiento de Batasuna de un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas
- Atutxa cree "poco probable" que no haya una delegación vasca que defienda el 'Plan' en el Congreso
- El obispo Uriarte se desmarca de las críticas al plan
- El "bloqueo" del 'plan Ibarretxe' haría necesario el referéndum, según Josu Jon Imaz
- Atutxa entregará el plan el viernes en el Congreso
Si el 60% de los españoles cree que el plan está condicionado por ETA a causa del voto de Batasuna, en Euskadi no lo ven así. Además, la mayoría de los vascos piensa que el lehendakari hizo bien en no retirarlo a pesar del apoyo de tres diputados de Batasuna.
DIVISIÓN GENERAL EN EUSKADI
La palabra que mejor define la percepción política en el País Vasco es la de división. Hay indefinición sobre qué debe hacer el Congreso de los Diputados, el 43% cree que debe ser aprobado frente al 36% y también división en la forma de ver el proceso, un 35% lo ve como un debate político más y un 33% como un riesgo de fractura.
En la muestra de toda España se observa, por contra, un rechazo frontal. Se está en contra del plan, a favor de su "no" en el Congreso y a favor, incluso, de un recurso al Tribunal Constitucional. Obviamente, es clara la percepción de que este proyecto supone un riesgo de fractura política en España.
Entrevista a Josu Jon Imaz en <i>Hoy por hoy</i>
32:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050110csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>