Solbes aboga por un acuerdo entre Sacyr y BBVA
Mañana se reúne el Consejo de Administración de Sacyr para tratar, entre otros temas, la posible entrada de capital
Madrid
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que al Gobierno le gustaría que el intento de Sacyr por entrar en el BBVA terminara en una solución que garantizara la "máxima españolidad" y la estabilidad de la segunda entidad financiera del país. El Consejo de Administración de Sacyr tiene previsto reunirse mañana para estudiar su entrada en el capital del banco y, si procede, decidir su estrategia.
Más información
- Sacyr decide continuar con su proyecto de entrar en BBVA
- El presidente de Sacyr dice que la operación sobre BBVA "sigue adelante"
- Sacyr renuncia a su intento de entrar en el BBVA
- Los planes de Sacyr sobre el BBVA llevan a Abelló a dimitir como consejero del Santander
- El Santander critica el intento de Sacyr de entrar en BBVA
- Tele5 y Sacyr entrarán en el Ibex, que sube a niveles de junio de 2001
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que al Gobierno le gustaría que el intento de Sacyr por entrar en el BBVA terminara en una solución que garantizara la "máxima españolidad" de la segunda entidad financiera del país.
En una entrevista concedida a Antena 3TV, Solbes ha explicado que cualquier gran entidad financiera española grande cuenta con presencia extranjera en su capital, algo que "es bienvenido". Sin embargo, "también es bienvenida la entrada de capital español", por lo que creo que "habría que intentar llegar a una función de compromiso que nos permitiera garantizar al máximo la estabilidad en la segunda entidad financiera". Para ello, Solbes cree que la "referencia fundamental" en el capital del BBVA debería ser española y que habría que "deslindar muy bien" la gestión del banco de su accionariado, para que actúen con criterio distinto.
Solbes hace estas declaraciones precisamente un día antes de que el Consejo de Administración de Sacyr se reúna para estudiar, entre otros asuntos, cómo va su intento de entrar en el capital del BBVA y, si procede, decidir qué estrategia seguir para lograr que sea un éxito. Desde que el pasado 29 de noviembre la compañía reconociera públicamente su interés por entrar en el capital de la segunda mayor entidad bancaria española, ésta será la segunda reunión ordinaria del consejo del grupo constructor y de servicios.
Como ya ocurriera en la anterior ocasión -el pasado día 15 de diciembre-, los miembros del consejo de Sacyr habrán de decidir si continúan o no con su pretensión de convertirse en el mayor accionista del BBVA, teniendo en cuenta la ausencia de apoyo explícito tanto por parte de la cúpula del banco como del Gobierno y del Banco de España. El consejo de Sacyr ya prorrogó en un mes -hasta el próximo día 24- el plazo concedido a su presidente, Luis del Rivero, para que cerrara la operación, para lo que cuenta con la ayuda de los empresarios y accionistas del grupo Juan Abelló y Demetrio Carceller. En cualquier caso y dado que los instrumentos de cobertura con los que se ha hecho Sacyr para asegurarse la posibilidad de entrar en el BBVA tienen vigencia hasta finales de abril del año que viene, el consejo de la constructora tiene margen suficiente para prolongar el citado plazo.




