Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economía y negocios

Economía vincula la revisión del salario mínimo a la marcha económica

Madrid

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes se ha mostrado hoy en desacuerdo con la decisión del Ministerio de Trabajo de incluir de incluir en el Estatuto de los Trabajadores una cláusula automática de revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), atendiendo a la demanda de los sindicatos. El ministro cree que esta revalorización debe hacerse en función de la evolución económica y no de forma automática, una medida que también ha motivado el rechazo de la CEOE.

Más información

En declaraciones a Antena 3TV, Solbes ha mostrado su preocupación por un sistema "excesivamente automático, que tenga un impacto negativo sobre el crecimiento de los salarios y, por tanto, sobre competitividad y empleo". Ha asegurado, además, que tanto el Gobierno como la patronal y los sindicatos están de acuerdo en que los salarios más bajos no pierdan poder adquisitivo y, por ello, han aceptado el incremento del SMI hasta los 600 euros a lo largo de la legislatura.

PREOCUPACIÓN POR EL PRECIO DE LA VIVIENDA

El titular de Economía se ha referido también durante esta entrevista a la fuerte demanda de vivienda y el aumento del endeudamiento de las familias, y ha afirmado que, a pesar de que la construcción es un componente "vital" para el crecimiento y la creación de empleo, la producción de viviendas en España está siendo superior a la demanda actual (cifró este desfase en unas 200.000 viviendas), lo que está creando, en su opinión, un 'stock' de viviendas no utilizables que no favorece a la economía española.

Sobre el endeudamiento familiar, no se ha mostrado demasiado preocupado, ya que la mayor parte de la deuda de los hogares está asociada a la compra de vivienda, y por tanto, las familias cuentan con un "activo financiero", pero sí manifestó su preocupación por el aumento "excesivo" del precio de la vivienda, aunque vaticinó que si suben los tipos de interés, la demanda se reducirá y los precios volverán a una situación "más normal".