El gobierno de Aznar 'hinchó' el superávit de 2002
Un informe del Tribunal de Cuentas rebaja a casi la mitad la cifra correspondiente a 2002
El superávit que el Gobierno de José María Aznar hizo oficial para las Administraciones públicas y el Estado y la Seguridad Social en el año 2002, y que así comunicó al Tribunal de Cuentas, era de 884 millones. El órgano de fiscalización, en el informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, rebaja esa cifra a la mitad, 415 millones de euros.
Más información
La Cuenta General del Estado, que el Gobierno envió al Tribunal de Cuentas a finales de 2003, hablaba de un superávit de 884 millones de euros para el año 2002 en las cuentas generales de las Administraciones públicas y de la Seguridad Social. Es decir, excluidos los organismos autónomos. Ahora, el Tribunal dice en su informe que ese superávit fue de tan sólo 415 millones, menos de la mitad.
Esa es la principal denuncia del organismo que controla las cuentas públicas, pero hay más. Por ejemplo, que se hicieron ampliaciones de gasto en los Presupuestos y no se explicó de dónde iba a salir el dinero. O que cuando se revisaron las previsiones de ingresos al alza, no se reflejó por escrito cuánto más se preveía recaudar.
Aunque esa información no es obligatoria, el Tribunal de Cuentas afirma que esas deficiencias en las cuentas han dificultado saber si se estaban cumpliendo los objetivos marcados por Europa en el Pacto de Estabilidad.




