Sociedad

Dos detenidos usaban a menores para vender hachís

A cambio les daban droga gratis

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Madrid a dos marroquíes por presuntamente utilizar para la venta de hachís a menores de edad, a quienes les ofrecían la droga gratis a cambio de que vendieran al menudeo y dos de los cuales, dos chicos de 16 años, también han sido arrestados. Según informa hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos por un delito de tráfico de estupefacientes son Salah Eddine C., de 30 años, y Karim A., de 32, quienes han sido puestos a disposición judicial.

Más información

El primero tiene antecedentes por tráfico de drogas y por un delito de omisión del deber de socorro y el segundo por delitos contra la propiedad y por infracción a la Ley de Extranjería. Uno de los menores es de Marruecos, mientras que el otro es español y ambos traficaban con estupefacientes por encargo de los mayores, quienes pretendían asegurarse la impunidad que ofrecía la corta edad de los chicos. Ambos fueron puestos a disposición del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía y la Fiscalía de Menores.

Las detenciones tuvieron lugar la semana pasada e inmediatamente se solicitó a la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro del domicilio de Salah y Karim, en cuyo interior los agentes de Policía encontraron los restos de una tableta de hachís que pesaba 85 gramos, dinero en moneda fraccionaria, así como efectos y útiles propios del tráfico al menudeo. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la comisaría de Fuencarral-El Pardo y se iniciaron a principios del pasado mes de diciembre cuando conocieron la existencia de un foco de venta de drogas al menudeo, en concreto de hachís, en los alrededores del centro comercial de La Vaguada.

Además, las informaciones apuntaban a que dos ciudadanos de origen marroquí, mayores de edad, podrían usar a niños para la venta de esa ilícita sustancia. La comisaría estableció un dispositivo de vigilancia en las calles y plazas adyacentes y así determinaron el lugar de contacto con los menores, en la confluencia de las calles La Bañeza y Monforte de Lemos. Los agentes observaron los movimientos de los dos hombres sospechosos y sus frecuentes contactos con menores de edad y los siguieron hasta averiguar la vivienda que ocupaban, situada en el número 173 de la Avenida Monforte de Lemos de la capital.

De las diligencias policiales se desprende que los sospechosos ofrecían droga gratis a los menores para su consumo a cambio de que éstos vendieran la sustancia estupefaciente por la zona y con la obligación de entregar el importe de la misma inmediatamente después de la venta.