El Gobierno pone en marcha un plan experimental de voto electrónico
Coincidiendo con el referéndum de la Constitución europea
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Política Interior, pondrá en marcha una prueba de voto electrónico coincidiendo con la celebración del referéndum sobre la Constitución Europea del 20 de febrero. Será la prueba de este tipo más importante que se ha realizado en España hasta el momento, y su objetivo es "modernizar el proceso electoral y mantener a España a la vanguardia de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías".
Más información
La prueba, que tiene un carácter exclusivamente experimental, se celebrará entre el 1 y el 18 de febrero, por lo que concluirá antes de la jornada de reflexión y, por lo tanto, del día fijado para el referéndum, con el fin de no interferir en la voluntad de los electores el día que deben emitir su voto con eficacia jurídica.
En la iniciativa, con la que el Gobierno pretende continuar los trabajos normativos y técnicos que permitan en futuros procesos electorales su aplicación con eficacia jurídica, participarán 52 ayuntamientos (uno por cada provincia) que serán seleccionados teniendo en cuenta que sean suficientemente representativos. Así, la muestra de la prueba contará aproximadamente con un censo de dos millones de ciudadanos, lo que supone cerca de un 6% del total del censo nacional.
Para el desarrollo de la prueba se utilizarán certificados digitales específicamente emitidos para este propósito con el fin de conferir al sistema las máximas garantías de seguridad: autenticidad, confidencialidad, integridad y no repudio. Para obtener estos certificados, los electores deberán presentarse en los puntos donde se ubiquen los terminales para proceder a su registro y la emisión del correspondiente certificado digital. Los ciudadanos que participen voluntariamente en esta prueba piloto mantendrán su derecho a votar el día 20 de febrero.
Esta circunstancia hace que esta prueba sólo pueda ser realizada por los electores residentes en España, puesto que se exige la presencia física del elector para su registro y la emisión del certificado digital. Sin embargo, en el futuro, especialmente una vez implantado el DNI electrónico, los españoles residentes en el extranjero serán uno de los primeros colectivos a los que se podría aplicar el voto por Internet.
La difusión de los resultados de la prueba se realizará una vez se hayan hecho públicos los resultados provisionales del referéndum del 20 de febrero para que esta información no influya de ninguna manera en el libre ejercicio por parte de los ciudadanos de su derecho al sufragio.