Violentas protestas tras un crimen en la provincia de Huelva
Quemaron enseres y apedrearon casas gitanas
Un grupo de personas de Cortegana (Huelva) provocó hoy destrozos en casas y coches e incendios cerca de las viviendas de las familias gitanas de dicho municipio. El motivo es la muerte hace días de un vecino a manos, presuntamente, de tres hombres de la citada etnia. Los causantes de los destrozos eran manifestantes que marchaban para pedir seguridad tras este asesinato.
Fuentes del Ayuntamiento explicaron que la manifestación estaba prevista como un recorrido pacífico por varias calles, aunque finalmente un grupo de manifestantes no identificados se dirigieron a la urbanización donde viven unas 250 personas de raza gitana, donde provocaron distintos destrozos en los inmuebles y sus inmediaciones. Al parecer, los manifestantes dañaron varios coches, además de apedrear las puertas y ventanas de las casas y quemar balas de paja y otros objetos.
Bomberos del parque de Aracena (Huelva) se desplazaron a las 20:15 horas al lugar de los hechos y fueron recibidos con abucheos por los manifestantes. En la manifestación participaban unos 2.000 vecinos de los 5.000 de Cortegana para protestar por la inseguridad tras el asesinato el pasado 1 de enero del vecino de la localidad Mateo Vázquez, presuntamente a manos de tres hombres de raza gitana, uno de ellos menor de edad, que se encuentran detenidos.
La movilización había sido calificada como "pacífica" en todo momento por el consistorio, y se inició a las 19 horas en la Plaza de la Constitución de la localidad, bajo el lema "Por un pueblo más seguro. Justicia". La marcha tenía previsto terminar en la Plaza de la Esperanza, donde el alcalde, Antonio Ramón Marín (IU), iba a leer un comunicado ante los vecinos congregados en la zona.




