Actualidad

LA CNMV ESTUDIA PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA VENTA DE UNA SOCIEDAD DE VALORES DEL PRESIDENTE DEL BBVA

Según ha adelantado la Cadena SER la CNMV está estudiando documentación de Merrill Lynch en la que se describen "irregularidades" en la venta en 1996 a ese banco americano de FG valores, sociedad del actual presidente del BBVA, Francisco González.

Los documentos de Merrill describen una ingeniería financiera muy sofisticada que permitió ocultar a los accionistas un "descubierto contable" de "al menos 800 millones de pesetas". Fuentes cercanas a Francisco González reconocen que existió lo que describen como un "desfase contable temporal".

El banco americano Merrill Lynch descubrió lo que califica como "irregularidades" durante el proceso de compra de FG valores. A raíz de estos hechos, Merrill afirma que rebajó el precio de compra de los 12.000 millones pactados inicialmente a 2.000 millones,10.000 menos del precio original.

Merrill renunció a la compra de la sociedad y la operación se concretó en una mera compra de activos de FG valores. Merrill aseguró que "no asumía responsabilidad alguna en cuanto a la exactitud de los saldos de las cuentas".

La situación fue denunciada ya en junio del 1996 ante la CNMV, poco después de que el gobierno del PP nombrara a Francisco González presidente de Argentaria. La CNMV no tomó entonces ninguna medida al respecto.

Cuando Merrill Lynch planteó esa denuncia, Francisco González puso el caso en manos del abogado Juan Fernández-Armesto. Meses después, en octubre de aquel año, Armesto fue nombrado por el gobierno de Aznar presidente de la CNMV.

Merrill Lynch reconstruyó en Londres el "esquema de ocultación contable" con documentos aportados por uno de los empleados de FG Valores y con una auditoria realizada por Garrigues.

Según sus conclusiones literales -que fueron enviadas por escrito a Francisco González— la ingeniería contable que se utilizó es tan sofisticada que -dice Merrill Lynch- "su magnitud original es difícil de calcular", aunque, "posiblemente llega a un mínimo de 800 millones de pesetas". Merrill Lynch concluyó en sus informes internos que "sólo una investigación exhaustiva podrá establecer la cifra real".

Según la documentación de Merrill Lynch, Francisco González alegó en su momento desconocer la situación y un directivo de la compañía asumió la responsabilidad ante Merrill del "esquema de ocultación". González se mostró dispuesto a que los hechos se trasladaran a la CNMV. Sin embargo, González intentó arrancar a Merril Lynch un compromiso de confidencialidad y admitió que se rebajara en 10.000 millones de pesetas la oferta inicial.

Merrill Lynch, por su parte, afirma que es imposible remodelar la estructura de la compañía y convertirla en un holding sin el conocimiento del presidente, Francisco González. El banco americano renegoció totalmente la operación de compra y se negó textualmente por escrito a "asumir responsabilidad alguna en cuanto a las citadas cuentas". Así mismo, Merrill rechazó hacerse "cargo de los empleados implicados en las irregularidades".

¿Qué dicen las partes implicadas?

Fuentes cercanas a Francisco González han negado a la SER que se produjeran irregularidades contables en la venta de FG Valores a Merrill Lynch. Se trató de un "desfase contable temporal" -aseguran esas fuentes—del que "Francisco González no tuvo conocimiento y del que se responsabilizó un empleado de la compañía".

Esas citadas fuentes señalan que se trató de un "error contable" que no se tradujo en daños económicos o perjuicios para nadie y que se corrigió inmediatamente después de conocidas. Según Francisco González, eso nunca afectó a las condiciones de venta de forma que se cerró en los mismos términos que lo inicialmente pactado".

Fuentes de la CNMV han confirmado a la SER que el organismo regulador está estudiando ya la documentación de la que dispone para dar traslado de las posibles irregularidades que se detecten a los órganos competentes y, en su caso, a la fiscalía.

Fuentes de Merrill Lynch también han confirmado que el "banco americano atenderá a estas y a futuras demandas del regulador".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00