España es ya el quinto país europeo en conexiones de banda ancha
Según el informe anual de Telefónica sobre la sociedad de la información
Madrid
El 43% de los hogares españoles con Internet utiliza la banda ancha para conectarse a la Red, lo que sitúa a España 12 puntos por encima de la media europea y por delante de países como Francia, Reino Unido y Alemania, según el informe "La Sociedad de la Información en España 2004" elaborado por Telefónica. España es ya el quinto país europeo en conexiones de alta velocidad, con 3,5 millones, de las que más del 70% corresponden al ADSL.
Más información
El Informe revela que a mayo de 2004 había en España 12 millones de internautas, lo que supone un 33,1% de la población, y de ellos el 62,3% accedía a la red desde su hogar. El 56% de los internautas son varones y el 44 mujeres; el 65,4% de los jóvenes de entre 14 y 19 años son internautas y el 60,4 del grupo de edad de entre 20 y 24 años, en línea con lo que sucede en Europa. Dentro de los usuarios de Internet que utilizan la banda ancha, los que cuentan con ADSL son el 72,2%, el módem cable el 23,7% y el acceso a través de LMDS (telefonía local vía radio) son el 2,7%.
Continua creciendo el interés de las empresas por Internet. El 76,2% ya utiliza esta tecnología y el 32,8% tiene un sitio web con información corporativa, aunque aún por debajo de la media Europea y sólo el 23,5% realiza comercio electrónico.
Las acciones posibles
El informe incluye las acciones que puede realizar cualquier ciudadano con las tecnologías de la información: establecer una comunicación electrónica, buscar información, visitar una página web, descargar un programa o establecer un debate mediante chat, entre otros.
Asimismo, puede comprar un billete de autobús o un libro a través de la red, leer un periódico, oír la radio, hacer un pago electrónico por medio del móvil, tener una identificación electrónica con la administración y efectuar algún trámite con la administración, como la declaración de la renta o una denuncia policial.
En telefonía móvil, sigue creciendo el número de usuarios, aunque el informe hace hincapié en que empieza a dar síntomas de madurez y saturación y se está moderando el incremento. Cita los datos de 2003, con una penetración el 87% de la población.
El impulso de la administración
El informe también recuerda la necesidad de la formación continua de los ciudadanos, motivar a los usuarios para que utilicen los servicios, un nuevo modelo de vivienda con preinstalación de comunicaciones o reforzar las acciones para que la empresa use las tecnologías especialmente en las pequeñas y medianas empresas que están más retrasadas en su implantación.
Además destaca la necesidad de que la administración lidere el uso de las nuevas tecnologías mediante su propia transformación interna y como agente activo al potenciar, entre otras cosas, la alfabetización digital, servicios públicos online y coordinación de distintos agentes como asociaciones empresariales y cámaras de comercio.
Este es el quinto año en que se presenta este informe que realizan expertos de Telefónica con la colaboración de los representantes de las Comunidades Autónomas y sus observatorios de la Sociedad de la Información y la participación de los miembros del Foro Sociedad de la Información de Telefónica.
Alierta pide una regulación más flexible
El presidente de Telefónica, César Alierta, explicó que la operadora tiene comprometida una inversión de 4.500 millones de euros en banda ancha, tanto fija como móvil, hasta 2008, lo que supone duplicar la cantidad ya invertida, y a la que hay que añadir otro gasto similar en inversiones complementarias y promoción. Alierta destacó que, aunque en la Sociedad de la Información se han logrado notables avances, todavía quedan muchas metas por alcanzar.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que asistió a la presentación del informe, afirmó que la competencia entre los operadores está produciendo una bajada de tarifas de banda ancha, lo que ha hecho que muchos usuarios pasen de la banda estrecha al ADSL. Montilla recordó que el Gobierno está elaborando un Plan de Convergencia con Europa, conjuntamente con empresas y comunidades autónomas, que permitirá aumentar la posición competitiva española, y consolidar la utilización de las nuevas tecnologías de la información.
El presidente de Telefónica aprovechó la presencia del ministro para pedir una regulación "ex-ante" (menos rígida) en infraestructuras y servicios de nueva creación y no así dificultar su despliegue. También solicitó el fomento de un entorno que favorezca el desarrollo de nuevas formas de distribución de contenidos, facilitando la normativa de dinero electrónico y mejorando la seguridad de transacciones así como la gestión de los derechos de propiedad intelectual.