Los gruistas convocan un paro indefinido a partir del jueves
Mañana seguirán las reuniones con la patronal de las aseguradoras
Madrid
Las asociaciones empresariales de asistencia en carretera encargadas de los servicios de grúas han acordado efectuar un paro técnico general e indefinido a partir del próximo día 21. La decisión se ha tomado tras el fracaso de la reunión que han mantenido con la patronal de las aseguradoras Unespa a propósito de los nuevos precios que las aseguradoras deben pagar por cada servicio. El pasado mes de agosto, media España ya vivió un paro de las grúas que dejaron durante días a coches averiados en los arcenes de las carreteras.
Más información
Los gruístas cifran en un 90% la adhesión a la convocatoria y, de las 26 asociaciones reunidas esta tarde, sólo una se ha pronunciado en contra y otra se ha abstenido, aunque ambas han dejado abierta la posibilidad de sumarse al paro. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac), Rafael Merino, ha reiterado la exigencia a UNESPA de actualizar las tarifas conforme a los estudios efectuados tras la huelga del pasado verano y ha calificado la situación de la negociación con las aseguradoras de "bastante difícil".
ROTULACIÓN DE LAS GRÚAS
La reunión de esta mañana fue convocada para tratar el asunto de la rotulación de las grúas, pero las dos patronales del sector, Cepas y Aneac, incluyeron el asunto de los precios que, según Rovira, se mantiene como el año pasado, cuando protagonizaron un paro que mantuvo en las cunetas de las carreteras españolas a millares de vehículos afectados por accidentes o averías.
"Los paros están ya convocados y la mayoría ha decidido que los realizará a partir del día 20", insistió Rovira, a falta de que una asamblea general del sector lo ratifique mañana. Sin embargo, apuntó que "las espadas están en lo alto" con la patronal Unespa, con la que se prevén nuevas reuniones mañana y de la que podría salir un acuerdo si las ofertas económicas de las aseguradoras se acercan a lo que solicitan los gruistas.
En la reunión de hoy, las aseguradoras reiteraron que los precios por servicio oscilarán entre 22 y 24 euros, según los gruistas, por lo tanto muy lejos de su petición, que se acerca a los 50 euros.