Doce comunidades, en alerta por nieve y fuertes vientos
Las rachas de viento superarán los 90 kilómetros por hora en la costa
Las comunidades que hoy están en alerta por fuertes vientos y nevadas en cotas bajas son ya 12, según informó un portavoz de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias tras conocer la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) para las próximas horas. Las comunidades en alerta por nieve son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja. Por fuertes vientos, el aviso es para Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Más información
Aunque la alerta, que ayer afectaba a 11 comunidades, se desactiva en Canarias, se han incorporado Castilla y León por nieve y Comunidad Valenciana por viento, según informó un portavoz de dicha Dirección General. En Aragón, se prevén nevadas en Huesca a partir de los 600 metros, que pueden superar los 10 centímetros de espesor en el área pirenaica y los 40 centímetros en la vertiente norte de la cordillera, y en Zaragoza, en la cordillera ibérica y en áreas de las Altas Cinco Villas, por encima de los 600 metros, con 5 centímetros de espesor. Las rachas de viento, de 80 kilómetros por hora, se esperan en Zaragoza, Teruel y Huesca, en el valle del Ebro y las zonas altas de los Pirineos y Cordillera Ibérica.
En Asturias y Cantabria, la cota de nieve se sitúa en torno a los 800 metros y es posible que en algunos puntos suba la cota a lo largo de la tarde y que acumule 10 centímetros de espesor, mientras que las rachas de viento superarán los 90 kilómetros por hora en la costa y tenderán a disminuir a lo largo del día.En Castilla y León, en la provincia de Burgos, las nevadas caerán a partir de los 800 metros y podrían superar localmente los 3 litros por metro cuadrado pero el riesgo de precipitaciones descenderá a partir del mediodía. Los vientos en esa comunidad se registrarán en León, Palencia, Burgos, Zamora, Soria, Salamanca, Avila y Segovia, donde podrían superar los 80 kilómetros por hora.
En Cataluña, la predicción es que en Lérida, en el pirineo, nieve entre los 800 y los 1.000 metros, con 10 centímetros de espesor, y que entre 800 y 1.200, en el Valle de Arán, se superen los 40 centímetros, mientras que las rachas de viento serán allí de 100 kilómetros por hora y en el sur de la provincia de 80 kilómetros.En Gerona, en el pirineo, la nieve caerá entre los 800 y 1.200 metros con 10 centímetros de espesor y el viento será en el norte de más de 100 kilómetros por hora y en el resto es posible que se alcancen los 80 kilómetros. En Barcelona, habrá rachas de viento del norte y noroeste de más de 80 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas elevadas, y en Tarragona las rachas del noroeste superarán los 100 kilómetros por hora.
En Navarra, se esperan nevadas a partir de los 600 metros, que pueden superar los 10 centímetros en la mitad norte pudiéndose superar los 40 centímetros en la vertiente norte de los Pirineos. En La Rioja se esperan nevadas a partir de los 600 metros que pueden superar los 5 centímetros y vientos del noroeste pudiendo superar los 80 kilómetros por hora. En el País Vasco, es probable que las rachas de viento superen los 90 kilómetros por hora en las tres provincias.
FUERTES VIENTOS
En Baleares, la predicción es que los vientos alcancen los 80 kilómetros por hora en Formentera e Ibiza, y los 100 kilómetros por hora en Menorca. En Castilla-La Mancha, se esperan, en Albacete, Cuenca y Guadalajara, rachas de viento del noroeste en los sistemas montañosos superiores a los 80 kilómetros por hora. En Madrid, la predicción es que haya rachas de viento del noroeste superiores a 90 kilómetros por hora en altitudes superiores a los 1.500 metros y es posible que se llegue a los 75 kilómetros en el área metropolitana. En la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón, la predicción es de vientos del noroeste de 90 kilómetros por hora.