La juez incrimina a dos diputados de CIU en el 'caso Pallerols'
Les acusa de cuatro delitos relacionados con la presunta financiación irregular de Unió
La juez de Instrucción número 9 de Barcelona considera que hay indicios de criminalidad contra el diputado de Unió Democràtica de Catalunya en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, y el también diputado del mismo partido, Pere Grau. Los considera presuntos autores de cuatro delitos relacionados con la posible financiación irregular de Unió: malversación de capital, falsedad, fraude en subvenciones y soborno.
La magistrada, después de seis años de investigación en este caso, el llamado 'caso Pallerols', ha decidido inhibirse en favor del tribunal Supremo ya que Sánchez Llibre, que fue Secretario de Organización de Unió, y Grau son aforados por su condición de diputado y senador, respectivamente.
La juez número 9 de Barcelona, ha solicitado técnicamente al Supremo que estudie si tiene competencias o no para asumir el caso. Se lo ha solicitado a través de una providencia en la que la juez detalla los delitos que indiciariamente han podido cometer los dos aforados, Josep Sánchez Llibre y Pere Grau.
La juez, después de seis años de averiguaciones, ha redactado este acto que detalla las operaciones y los indicios que ella y la Fiscalía consideran incriminatorios contra los imputados. El acto va acompañado de un anexo con documentos para que el Supremo tenga todos los elementos para poder tomar una determinación.
La providencia judicial hace explícita referencia a que las empresas del también imputado Josep Pallerols, recibían de forma irregular millonarias subvenciones de la Conselleria de Treball, controlada por Unió. Pallerols devolvía al partido aproximadamente un 10 por ciento de estas ayudas concedidas como subvenciones para cursos de formación laboral que, en la mayoría de los casos, no se llevaban a cabo. Según el informe judicial, Pallerols pagó comisiones a Sánchez Llibre y a Grau por los servicios prestados. La juez asegura que Pallerols anotaba los pagos en una agenda que fue decomisada por la Guardia Civil.
SÁNCHEZ LLIBRE REITERA SU INOCENCIA
Como consecuencia de estas afirmaciones tan contundentes, hoy Sánchez Llibre ha reiterado su inocencia. Afirma que el trámite no ha hecho más que comenzar, que todavía queda por saber qué dirá el Supremo, pero que en caso de admisión a trámite y en caso de petición de suplicatorio, el no pondrá ningún impedimento
Pero la providencia judicial es muy contundente y recoge detalles como que Pallerols regaló teléfonos móviles, ordenadores y otros objetos a Sánchez Llibre y al senador Grau.
Prueba de que Unió era destinataria de parte del dinero que inicialmente había salido de la Conselleria de Treball es que algunas secretarias que trabajaban en la sede central de Unió, en realidad, figuraban como empleadas de Pallerols que era quién pagaba sus sueldos.
Los dos dirigentes de Unió implicados no han entrado en detalles sobre las imputaciones y se han limitado a reiterar su inocencia. La resolución de inhibición en favor del Supremo va acompañada por una gran cantidad de documentación contable y del resumen de un informe incriminatorio elaborado por la Guardia Civil y supervisado por el fiscal anticorrupción, Fernando Rodríguez Rey.




