Ciencia y tecnología
CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

Los principales webs informativos no están pensados para discapacitados

Un informe presentado en la revista del Congreso de Periodismo Digital de Huesca "suspende" a los medios digitales españoles

Huesca

Durante el Congreso de Periodismo Digital que se está celebrando en Huesca se ha presentado un informe sobre la accesibilidad de los principales webs informativos para discapacitados. Los resultados no dejan bien parados a ninguno de los medios. El Grupo Fundosa, consultora de accesibilidad que trabaja entre otros para la ONCE, no ha validado ninguna de las portadas y destaca, como errores principales, que la mayoría de los medios no dan alternativas a los Javascripts y que se incumplen los valores de las hojas de estilo, lo que hace "invisibles" estos medios para los discapacitados.

El informe de Fundosa está incluido en Sensor, la revista distribuida en el marco del Congreso, y no deja lugar a dudas. Los principales medios informativos en español no están pensados para discapacitados. Basándose en las recomendaciones del consorcio W3C (encargado de fijar los estándares de Internet), ningún medio digital pasaría la prueba.

Más información

Los errores son diversos, algunos medios no respetan los códigos de colores, otros en cambio no dan alternativa a los Javascripts o no validan correctamente su HTML. Esta deficiencia es común a todas las portadas e impide a los discapacitados por "leer" correctamente las páginas web. Pero no sólo esto, un código incorrecto o mal "escrito" impide que un web sea compatible en un mayor número de navegadores de Internet.

La lista de fallos auditados no acaba ahí, la etiquetación de las tablas tampoco suele ser la adecuada, tanto como el uso de los marcos, un recurso de diseño que complica la lectura para los discapacitados, al que sólo recurren las televisiones.

En el informe también se ofrecen una serie de recomendaciones a los webs para que puedan ser más accesibles. Entre estas destacan una mejor definición de los enlaces, un código más limpio, una identificación correcta de las imágenes y un recurso alternativo a los Javascripts.