El cine español perdió 3 millones de espectadores en 2004
Datos del informe de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
Las salas españolas de cine recuperon espectadores en 2004 y rompieron así una caída de dos años seguidos, gracias a la subida de público de la industria norteamericana y a pesar de que se vendieron tres millones menos de entradas para películas nacionales.
Así se desprende del informe anual que hoy presentó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, basado en datos del Ministerio de Cultura hasta el pasado 20 de diciembre y en estimaciones del año completo hechas por la propia institución.
Más información
Unos 140 millones de espectadores fueron al cine en todo el territorio nacional a lo largo del año pasado, frente a los 137 del ejercicio precedente. Esos tres millones más son el resultado de la subida del cine "made in Hollywood" en seis millones de espectadores (de 115 a 121 millones) y de la pèrdida de otro tanto público del cine hecho aquí (de 21,7 a 17,7). En cuota de mercado, la cinematografía española bajó casi dos puntos, del 15,7 al 14%, y la estadounidense se colocó en el 70 por ciento (frente al 67% de 2003).
Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de Cine, consideró que los resultados negativos de la producción nacional obedecen a la competencia desigual a que tiene que hacer frente con el cine de Hollywood, y no a la calidad de los títulos hechos en el último año, que cree que ha sido muy buena.