Los personajes de Bruguera reviven en una exposición en Barcelona
Homenaje a un modelo de hacer historietas que marcó a generaciones de españoles
Los personajes de cómic popularizados por Editorial Bruguera como Mortadelo y Filemón, Carpanta, Rompetechos, Zipi y Zape o El Botones Sacarino se reúnen en una exposición sobre esa factoría de humor que reúne 75 originales. La exposición se inaugura hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona significa la revisión de un modelo humorístico que marcó a generaciones de españoles.
El recorrido expositivo que ofrece al visitante se inicia con una explicación de cómo Bruguera llegó a ser una auténtica factoría de humor y reivindica la aplicación del término industria cultural para la editorial.
Juan Bruguera fundó en 1910 la editorial Gato Negro, especializada en novelas en fascículos y libros de chistes y, siguiendo la tendencia marcada por "TBO", creó en 1921 la publicación semanal "Pulgarcito", hasta que sus hijos decidieron en 1939 cambiar el nombre de la editorial y llamarla Bruguera.
La empresa paternalista de entonces se convirtió con los años en una verdadera multinacional de la edición hasta que entró en crisis en la década de 1980 y su patrimonio fue heredado por Ediciones B.
Héroes, sádicos, felices e incompetentes
Los dibujos y libros de cómic con los personajes de Carpanta, Zipi y Zape, Doña Urraca, El Reportero Tribulete, Pepe Gotera y Otilio, el Caco Bonifacio, Las Hermanas Gilda, Super López o Mortadelo y Filemón llenan una exposición repleta de arquetipos.
Esos arquetipos que representan los personajes se muestran en cinco maneras distintas de ver la vida: con frustración como Doña Urraca, Carpanta o Don Pío; representando a héroes imposibles como Mortadelo y Filemón o Super López; de forma feliz e inconsciente como Rompetechos o Angel Siseñor; con la fraternidad sádica de Las Hermanas Gilda o Zipi y Zape o con la incompetencia laboral de El Caco Bonifacio o el Reportero Tribulete.
La muestra dedica un apartado al "gag final" de las historietas de Bruguera, reproduciendo últimas viñetas de final explosivo, más bien infeliz, que ilustran el golpe físico o psíquico de los protagonistas con el que acaban las historietas.
El gran Ibáñez
En la presentación de la exposición ha estado presente Francisco Ibáñez, autor de los personajes de cómic Mortadelo y Filemón, los que más han trascendido fuera de España y que fueron objeto de una película de èxito.
La muestra permanecerá en Barcelona hasta el 10 de abril de 2005 y emprenderá, entre mayo próximo y enero de 2006, un itinerario que la llevará a Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Vitoria.




