Llamazares pedirá a Zapatero una comisión bilateral para abordar el modelo de Estado
Sería similar a la que el presidente del Gobierno ha anunciado con el PP
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, propondrá esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión en La Moncloa, crear una comisión bilateral similar a la que ha anunciado con el PP para abordar el desarrollo del modelo de Estado. En esta reunión, Llamazares le explicará el jefe del Ejecutivo que no se opone a que los dos partidos mayoritarios tengan un foro de diálogo sobre las reformas constitucionales y estatutarias, según informaron fuentes de la coalición, siempre que ello no excluya el acuerdo con otras formaciones políticas.
Más información
Este es el motivo por el que le planteará otro foro de diálogo, paralelo al que mantenga con el principal partido de la oposición, en el que podría entrar también ERC, si así lo solicita, ya que la presencia de los "socios parlamentarios" en estas negociaciones es fundamental a la hora de abordar un posible acuerdo de estabilidad.
Izquierda Unida considera que no se dan las condiciones necesarias para plantear un posible pacto de legislatura, cuando el Gobierno prefiere negociar los temas importantes sólo con el PP y no accede a reivindicaciones fundamentales para la coalición, como la reforma de la Ley Electoral. Por ello, Llamazares se centrará en esta reunión en la "agenda social" pactada cuando se negociaban los Presupuestos, cuya ejecución durante el año servirá de "termómetro" para comprobar el grado de compromiso del Gobierno y garantizarle la estabilidad anual.
Además, el líder de IU presentará a Zapatero su propuesta de Estado federal, como respuesta al "choque de trenes" entre nacionalistas y no nacionalistas y fórmula para acoger las distintas concepciones e integrar a los pueblos del Estado. El líder de IU emplazará al presidente a superar el "frentismo" del PP y abandonar la política que convierte el debate sobre el modelo de Estado en un continuo enfrentamiento entre los nacionalistas, ahora el Gobierno vasco, y las fuerzas mayoritarias.
Por último, en el encuentro se hablará de la campaña para el referéndum sobre la Constitución Europea, que Izquierda Unida considera "sesgada" y parcial a favor del "sí", aunque reconoce que se han detectado ciertos cambios en lo relativo a la información que se ofrece en las web, que ya es del tratado completo, y en el decreto para financiar las campañas de los partidos.