Los funcionarios franceses, en huelga por la austeridad salarial
Toman el relevo tras el paro de los trabajadores de los ferrocarriles
Los funcionarios franceses están mañana llamados a huelgas y manifestaciones para denunciar la austeridad salarial y la reducción de personal después de que el tráfico de trenes estuviera fuertemente perturbado hoy por el paro de los asalariados de la empresa estatal de ferrocarriles SNCF. El índice de seguimiento de la huelga, que comenzó el martes a las 19.00 hora GMT en protesta contra la supresión de empleos prevista por el proyecto de presupuesto de 2005 en SNCF, fue de casi el 40 por ciento, según los sindicatos, y del 36,9 por ciento, de acuerdo con la dirección.
La dirección de la SNCF, que hizo hoy un gesto al anunciar 300 contrataciones adicionales en la región de París y prometió una mesa redonda sobre los salarios para el mes próximo, afirmó que la circulación de los trenes se normalizará el jueves por la mañana. Sin embargo, es posible que continúen las perturbaciones en ciertas zonas. Mientras, el presidente del partido conservador en el poder, UMP, Nicolas Sarkozy, reclamó una ley sobre la organización de servicios mínimos en los transportes porque "es un compromiso que asumimos en 2002", cuando la derecha llegó al poder.
Los ferrocarriles no fueron los únicos afectados por los paros laborales. Los asalariados de las empresas eléctrica EDF y gasística GDF también estaban llamados hoy a la huelga por dos sindicatos para protestar en particular contra el proyecto industrial de la primera. La convocatoria fue secundada por un 12,5% del personal de EDF, según la dirección, mientras que los sindicatos hablaron de un seguimiento de entre un 30 y un 70%, según las instalaciones. El sindicato CGT indicó que la huelga motivó una bajada del 6% de la producción de electricidad en Francia.
Los cirujanos hicieron una huelga para obtener una reorganización de los quirófanos y una mayor remuneración, lo que llevó a la anulación de operaciones en casi el 70 por ciento de los quirófanos. Mañana, los médicos de urgencias y el personal hospitalario están llamados a la huelga, dentro de la movilización en la función pública. Una movilización que debería ser especialmente fuerte en la educación, indicaron los sindicatos.
Una manifestación encabezada por los líderes de los principales sindicatos está prevista para la tarde en París con el lema "aumentar los salarios para un servicio público de calidad". Pero el ministro de Economía y Finanzas, Hervé Gaymard, advirtió hoy de que el Gobierno no contempla aumentar este año los sueldos de los funcionarios en más del uno por ciento anunciado por su colega de Administraciones Públicas, Renaud Dutreil.




