Ciencia y tecnología

Los medios digitales llaman a inventar nuevos soportes publicitarios

Algunas cabeceras apuestan por los patrocinios para poder sobrevivir en la Red

La segunda jornada del Congreso de Periodismo digital ha puesto de manifiesto la viabilidad económica de los medios digitales. Para algunos de ellos, hace falta inventar nuevos soportes publicitarios para asegurar la pervivencia de los webs.

Los participantes en la ponencia sobre el futuro económico de los medios digitales se han mostrado relativamente de acuerdo sobre la viabilidad económica de sus portales. Pero, tanto el responsable de CanalPDA como el de Libertaddigital o el de Diariocritico han afirmado que hace falta inventar nuevos soportes publicitarios para asegurar la pervivencia de los webs.

Más información

Los resultados de CanalPDA, un medio dedicado en exclusiva a hablar de agendas electrónicas y móviles avanzados, parecen muy buenos, han pasado de 20.000 impresiones a más de 300.000 en apenas unos meses. Sirven además un 25% de sus páginas a PDAs y móviles, más de un 15% de su tráfico se genera gracias a los nuevos soportes como los agregadores de noticias.

Pero no es suficiente con esto. Albert Cuesta, su responsable, se queja de que sus contenidos acaban rebotando por la red, se queja de que el resto de medios "fusila pero no cita" y así es imposible seguir mejorando el tráfico.

Este tráfico es, según él, de gran importancia ya que "si quieres vivir de esto, necesitas impresiones y con menos de 500.000 impresiones nadie te habla". Cuesta se refiere en este caso a las agencias de publicidad que no parecen estar dedicando una atención suficiente a la Red.

Pero Cuesta es consciente además de que el tráfico de Internet se está derivando también a otros canales tales como las agendas electrónicas y los móviles y considera que "hay que inventar nuevos soportes publicitarios" para ganar dinero.

Patrocinios y alternativas

La publicidad tradicional en la red, los famosos 'banners', tampoco parecen satisfacer del todo a los responsables de Libertaddigital que han apostado para financiarse por los patrocinios, una fuente de ingresos más estable y menos intrusiva para el internauta.

Según Guillermo Rodríguez se pueden repartir los diferentes tipos de publicidad por el web para respetar la navegación y así reservar los 'pop up' para zonas de participación o de 'chat'.

Pero no hay que descartar el pago, tanto Rodríguez como Fernando Jáuregui, propietario de diariocritico, tienen en mente algún servicio de este tipo. Los servicios de valor añadido tales como los archivos para imprimir o el fondo documental acabarán bajo contraseña.