161 vehículos permanecen varados en las carreteras tras dos días de paro de grúas
Las empresas de asistencia en carretera aseguran que la huelga tiene un seguimiento del 81%
Al menos 161 vehículos se han quedado varados en las carreteras españolas a consecuencia el paro indefinido que mantienen desde el viernes las empresas de servicios de asistencia en carretera, al que hoy han decidido sumarse los operarios de grúas de las Comunidades de Navarra, Extremadura y Andalucía y de la provincia de Orense.
Según los datos recabados por la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta las 20.00 horas de hoy, 134 conductores habían padecido las consecuencias del paro de las grúas en todas las carreteras españolas, a excepción de País Vasco y Cataluña, donde no contabiliza cifras por estar las competencias transferidas.
Más información
De esos automovilistas, 80 se habían visto obligados a dejar sus vehículos abandonados en las carreteras -15 de ellos obstaculizando la vía-, mientras que otros 54 habían podido ser remolcados por las grúas de la DGT hasta un taller. Por su parte, en Cataluña un total de 81 vehículos permanecían en las carreteras, después de que los Mossos de Esquadra hubieran efectuado 93 actuaciones, entre averías, accidentes y otras incidencias.
En total, ya son 227 los conductores que, según los datos oficiales, han sufrido en las dos jornadas de paro una avería o un accidente y que han solicitado los servicios de operadores de grúa, aunque las asociaciones que representan a estos empresarios elevaban la cifra a 3.703 personas (600 sólo en el País Vasco).
Por su parte, varias decenas de grúas han invertido hoy su tiempo en recorrer las ciudades de Alicante y Barcelona y hacer pitadas ante las sedes de las grandes aseguradoras, sin que se registraran ningún tipo de incidentes. Ese clima de tranquilidad no se reprodujo en Valencia, donde una grúa que no participaba en el paro fue quemada en la madrugada del viernes al lunes.
CIFRAS DE SEGUIMIENTO
Una de las asociaciones nacionales de gruistas, la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (CEPAS), ha lamentado ese incidente y ha asegurado que el paro estaba siendo seguido por más del 81% de las empresas de servicios de asistencia en carretera, después de que los operadores de grúas de Orense cesaran de prestar servicios hoy a las 12.00 horas.
La mayor parte de las empresas navarras y extremeñas también han dedicido también hoy dejar de prestar servicios de asistencia en carretera, mientras que las grúas de todas las provincias andaluzas secundarán el paro a partir de mañana. Tras las últimas incorporaciones, las comunidades en las que, en principio, no se prestan servicios de asistencia en carretera son Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que a partir de medianoche los servicios cesarán también en Andalucía. Las comunidades que han decidido no secundar el paro son Baleares, Cantabria, Tenerife, Ceuta y Melilla, mientras que en Murcia el seguimiento es mínimo.
Este nuevo conflicto entre las aseguradoras y los operarios de grúas -tras el que ya mantuvieron el verano pasado- se ha recrudecido, después de que los gruistas denunciaran que las compañías de seguros no están dispuestas a cumplir las tarifas establecidas en un estudio de costes encargado de forma bilateral. Las aseguradoras alegan, sin embargo, que el estudio de costes no puede aplicarse hasta que se analicen las alegaciones de las partes y se apruebe su redacción definitiva, lo que está previsto para el próximo día 25, y hasta que reciba la aprobación del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).
El portavoz de la DGT explica las medidas tomadas ante la huelga de grúas
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050121csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>