Aena indemniza a casi 200 pasajeros que sufrieron retrasos hace siete años
Da cumplimiento a una sentencia de la Audiencia Nacional
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló hoy que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha indemnizado a los usuarios afectados por los retrasos aéreos que se produjeron en la Navidad de 1998 y los periodos de vacaciones de 1999. La cantidad asciende a 108.900 euros por pasajero.
Una sentencia de la Audiencia Nacional de noviembre de 2003 reconocía la responsabilidad de Aena por los retrasos en distintos aeropuertos en aquellos años, y la responsabilidad patrimonial del Estado para el pago de las indemnizaciones que compensasen los perjuicios sufridos.
Aena ya ha enviado el dinero fijado por la Audiencia, que asciende a más de 90.000 euros (que con sus intereses ascienden a 108.925 euros), a las organizaciones que se encargaron de defender los intereses de los usuarios, según informa la OCU, que junto con la OCUC (Organización de Consumidores de Cataluña) representó a los 186 afectados que decidieron denunciar lo ocurrido.
La OCU muestra su satisfacción por el reconocimiento de los derechos de los usuarios, aunque lamenta el retraso en el pago definitivo, que se ha demorado a última hora por disparidad de criterios en la formula para calcular las indemnizaciones.




