Bruselas da cinco años a Gibraltar para suprimir los beneficios fiscales de sus empresas
Londres acoge favorablemente el plazo
La Comisión Europea ha solicitado formalmente al Reino Unido que suprima antes de 2010 el régimen de las sociedades exentas de determinada tributación vigente en Gibraltar, ya que infringe la normativa comunitaria que concesión de ayudas estatales que puedan falsear la competencia. El Gobiernobritánico ha acogido favorablemente el plazo dado por Bruselas.
La solicitud tiene la forma de recomendación y es fruto de intensas negociaciones de la Comisión para poner fin al último régimen fiscal extraterritorial vigente en Gibraltar.
Más información
El Reino Unido dispone de un mes para aceptar formalmente estas medidas y, de no hacerlo así, la Comisión puede abrir una investigación formal de las ayudas estatales.
Con arreglo al règimen actual, las sociedades exentas no pagan ningún impuesto de sociedades en concepto de sus beneficios, sino que están sujetas a un pequeño impuesto fijo anual que en el caso de Gibraltar oscila entre 350 y 500 euros, además de otras ventajas que la Comisión encaja en la denominación clara y rotunda de ayuda estatal.
"Esta ventaja es claramente selectiva, se financia mediante recursos estatales y puede falsear la competencia", advierte la Comisión.
En noviembre de 2002, la Comisión propuso en primer lugar que el Reino Unido promulgara unas medidas apropiadas para derogar el sistema, pero en febrero de 2003 el Reino Unido rechazó estas medidas.
La Comisión da de plazo para acometer esta reforma hasta 2010. Sin embargo, si la empresa cambia de actividad, tendría que abandonar el actual sistema en 2007. Además, con posterioridad al 30 de junio que 2006 ninguna sociedad podrá acogerse por vez primera al régimen de exención.