Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad
CINE

Michael Moore intensifica su campaña en pos del Oscar

La campaña presidencial en EEUU concluyó con la victoria de George W. Bush, pero Michael Moore aún tiene otra batalla que lidiar con "Fahrenheit 9/11", un documental que quiere ver como candidato al Oscar a Mejor Película.

Aunque Moore siempre subrayó que la meta de "Fahreneit 9/11" era la de impedir la reelección de Bush, al fracasar sus intentos en ese frente, el cineasta centra ahora sus esfuerzos en situar su obra entre las candidatas al Oscar.

"Supongo que ahora (me dedicaré) a cosas más serias, como ganar premios", indica son sarcasmo el cineasta en su página en la Internet: www.michaelmoore.com

Más información

Un esfuerzo muy intenso en las últimas semanas, dada la continua presencia de Moore en los programas de televisión de máxima audiencia, como "The Tonight Show" o "Today".

Además, está la campaña de prensa donde los anuncios del filme contienen la frase "para su consideración", destinada a conseguir el voto de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Moore verá el martes, cuando se den a conocer las candidatas oficiales a los Oscar, los frutos de esta campaña y aunque la victoria es difícil, no es imposible.

De hecho, el cineasta ha recibido un espaldarazo del gremio de directores, que incluyó esta semana "Fahrenheit 9/11" entre sus candidatas a Mejor Documental.

La mera candidatura es una victoria, dado que hace tan sólo dos años la misma organización le dio la espalda a su obra anterior, "Bowling for Columbine", con lo que dejó fuera de esa competición la película que días más tarde ganaría el Oscar como Mejor Documental.

"Fahrenheit 9/11" también triunfó este mes en los premios "People's Choice", donde 21 millones de votos la seleccionaron como la Mejor Película del Año.

"Si podemos imponernos a tantos super héroes, podremos sobrevivir otros cuatro años de Bush", indicó el cineasta con el premio en sus manos, orgulloso de su victoria en esta categoría sobre filmes más taquilleros como "Spiderman 2", "Los increíbles" o incluso "Shrek".

Moore cuenta con un gran apoyo entre la comunidad de Hollywood, descrita como liberal y que se dio cita hace seis meses para asistir a las primeras proyecciones de esta película, que obtuvo el premio más importante de la última edición del Festival de Cannes.

Sin embargo, en su carrera hacia el Oscar, Moore va a necesitar más que ayuda.

En concreto, una sexta parte de los votos emitidos entre los 5.808 miembros de la Academia con derecho a sufragio.

Su candidatura hubiera sido segura en la categoría de Mejor Documental, donde se compite con un menor número de cintas y se necesita un número también menor de votos, dado el reducido tamaño del comité encargado de esta selección.

Un Oscar que ya obtuvo en 2003, entre aplausos y abucheos, y que este año prefirió dejar para otro documentalista.

Más que ambición, su decisión de no presentarse en la categoría documental y optar por la de Mejor Película estuvo dictada por las reglas de la Academia.