Sociedad

El PSOE recupera su ventaja de ocho puntos sobre el PP tras la respuesta del Gobierno al 'plan Ibarretxe'

Datos del noveno Pulsómetro de la temporada

Si hoy hubiera elecciones, el PSOE lograría el 45% de los votos mientras que el PP obtendría el 37%. Según el noveno Pulsómetro de la temporada, los socialistas recuperan su ventaja de ocho puntos tras la respuesta del Ejecutivo al 'plan Ibarretxe' y el acuerdo entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

Los socialistas lograrían hoy un punto más que hace dos semanas en intención de voto, mientras que los 'populares' perderían dos puntos respecto al último 'tablero fijo' de la encuesta del Instituto Opina para la SER. La coalición Izquierda Unida baja un punto y se sitúa en el 4,5%; CiU pierde siete décimas y lograría un 2,8% de los votos. Por su parte, el PNV se mantiene en el 1,4% y Ezquerra Republicana ganaría un punto, situándose en el 2,5%.

En cuanto a valoración de líderes, tanto Zapatero como Rajoy mejoran notablemente sus notas. La popularidad del líder del PSOE sube cuatro puntos y logra que el 60% de los ciudadanos apruebe su gestión. La popularidad del líder del PP sube siete puntos y se sitúa en el 50%. Mariano Rajoy logra por primera vez desde octubre el aprobado en valoración de los ciudadanos. Sube dos décimas y alcanza el cinco. Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero sube dos décimas y roza el seis.

AMPLIO RESPALDO AL ACUERDO ZAPATERO-RAJOY

Según los datos del Pulsómetro, una gran mayoría de los ciudadanos consultados (el 77%) considera positivo el acuerdo entre las dos grandes fuerzas políticas para constituir una comisión y negociar las reformas de la Constitución y los Estatutos de autonomía. Sólo un 8% de los españoles cree que es negativo.

También son mayoría (un 77%) los que opinan que en el acuerdo deberían entrar los demás partidos políticos. El 48% cree que permitirá rebajar la tensión política, aunque el 32% opina que no.

Sobre la respuesta del Gobierno al 'plan Ibarretxe' (rechazarlo en un pleno del Congreso en lugar de frenarlo en la Mesa o mediante un recurso al Constitucional), un 49% cree que ha sido la adecuada, mientras el 29% piensa que la respuesta debería haber sido más dura.

INCREDULIDAD EN TORNO A LA CARTA DE BATASUNA

El 76% de los ciudadanos no considera creíble la carta que Batasuna dirigió al presidente del Gobierno renunciando a la independencia del País Vasco como exigencia previa y proponiendo un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas. El mismo porcentaje de ciudadanos es favorable a que Zapatero escuche a Batasuna siempre y cuando condene la violencia y ETA deje las armas. El 15% no respalda esta disposición.

El Pulsómetro también ha preguntado por cuál sería el siguiente movimiento a un hipotético anuncio de tregua por parte de ETA. El 52% de los encuestados considera que, antes de dialogar, el Gobierno debería exigir a los terroristas la entrega de las armas. Un 28% cree que tras la tregua se debería dialogar para lograr la entrega de las armas. Un 13% aboga por no dialogar en ningún caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00