Sociedad

Los gruistas reforzarán la asistencia en carreteras ante la ola de frío

Sólo prestarán sus servicios si el hielo o la nieve complican la situación

Las empresas de asistencia en carretera han decidido reforzar la asistencia en carreteras ante la amenaza de ola de frío que se avecina en la Península, aunque advierte que sólo prestarán sus servicios en caso de emergencia, cuando el hielo o la nieve compliquen la situación y la seguridad. Ante la posibilidad de abandonar el paro técnico que secundan desde el pasado viernes y comenzar a cobrar los servicios directamente a los usuarios, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha calificado la medida como "inaceptable". La DGT cifra en 24 los vehículos abandonados en la carretera desde el inicio de la huelga.

Más información

Las empresas de asistencia en carretera se mantienen a la espera de poder reunirse mañana con la patronal de las aseguradoras, Unespa, para acercar posiciones. Aunque las augurios de los resultados de esta reunión no son muy positivos, ya que el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Asistencia en Carretera (Aneac), Rafael Merino, ha asegurado hoy que ve "muy difícil llegar a un acuerdo".

Precisamente, mañana se darán a conocer las conclusiones del estudio de costes que solicitaron ambas partes al final del conflicto, el pasado mes de agosto. En este estudio, se calcula el coste medio del servicio de asistencia. En la actualidad, las aseguradoras abonan una tarifa media de 25 euros por servicio frente a los 50 euros que demandan los gruístas.

Hoy se ha planteado un posible cambio en la estrategia seguida desde el pasado viernes, con paro técnico en la prestación de servicios. Las patronales propondrán a las empresas del sector cobrar los servicios directamente a los usuarios afectados, que posteriormente deben solicitar que les reintegre su seguro. Esta medida ha sido calificada desde FACUA como "inaceptable" porque "se continuaría utilizando a los usuarios como moneda de cambio en el conflicto que mantienen con las aseguradoras de vehículos".

24 VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LAS CARRETERAS

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que un total de 24 vehículos permanecían abandonados en arcenes de las carreteras españolas a las 10.00 horas, tras sufrir averías y no haber sido retirados por las empresas de grúas, que llevan a cabo un paro desde las 00.00 horas del viernes, día 21. Otros 100 vehículos con averías fueron retirados de las calzadas y estacionados en lugares más seguros, fuera de la vía.

La DGT ha dispuesto un operativo en coordinación con la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Carreteras, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para garantizar la seguridad y fluidez de la circulación por carretera ante el paro de las empresas de grúas.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior aconseja revisar el vehículo antes de iniciar el viaje, y llevar un teléfono móvil para contactar con la aseguradora, la DGT (900 123 505) y con el número de emergencias 112.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00