Internacional

Muere el popular presentador de TV Johnny Carson

Tenía 79 años y padecía un enfisema pulmonar

El famoso presentador estadounidense Johnny Carson, quien durante 30 años deleitó a los televidentes con su programa 'Tonight Show', de la cadena NBC, falleció ayer en su casa de Malibú (California) de un enfisema. Según confirmaron sus familiares, Carson, de 79 años, murió rodeado de sus parientes más cercanos. "Su pérdida será inconmensurable", dijo su sobrino, Jeff Sotzing a la prensa. Según las mismas fuentes, no habrá un funeral público.

Considerado una de las figuras más legendarias de la pequeña pantalla estadounidense, Carson cobró fama con sus críticas mordaces a políticos y otras personalidades del mundo social tanto en Estados Unidos como internacional. La exclamación "Heeeere's Johnny!!" (`Aaaaaquí está Johnny!) con la que solía llegar al escenario es un grito común ya en la cultura popular estadounidense, incluida en filmes infantiles como "Aladin", de la mano de Robin Williams, o en clásicos del terror como "El resplandor", interpretado por Jack Nicholson.

La fama de Carson le llegó como presentador de uno de los programas de variedades más populares en Estados Unidos, "Tonight Show", espacio que comenzó en 1962 y mantuvo sus altos niveles de audiencia hasta su retiro en 1992, cuando fue sustituido por Jay Leno. Pese a su edad, Carson siempre tuvo un aspecto jovial que junto con esa imagen modesta de hombre de la calle que guardó durante toda su carrera le sirvió para ganarse durante años a su audiencia. Por esta razón su programa, a última hora de la noche, siempre fue recordado como "el vaso de leche caliente antes de irse a dormir".

Carson era oriundo del estado de Nebraska y estuvo casado en cuatro ocasiones. Tenía tres hijos, uno de los cuales falleció en 1991 en un accidente de automóvil, una de las razones que precipitó su marcha de la televisión. "Los 34 años que trabajamos juntos, más los 12 que han pasado desde entonces, crearon una amistad profesional y familiar", señaló a la prensa su compañero de programa, Ed McMahon, en un comunicado en su memoria.

CANTÓ CON CLINTON

Para la audiencia internacional, Carson se hizo popular al presentar en diversas ocasiones la ceremonia de entrega de los Oscar. Pero en su país natal, su humor y sus entrevistas tenían tanto de cotilleo social como de político. De hecho, se cree que sus comentarios mordaces contra Richard Nixon durante el escándalo del "Watergate" fueron una piedra angular en la caída del ex presidente en 1974. Por el contrario, Carson hizo historia en la pequeña pantalla en 1988, cuando le dio al entonces gobernador de Arkansas Bill Clinton la posibilidad de mejorar su imagen al cantar a su lado y tocar el saxofón, un momento que fue decisivo en la carrera del que luego sería presidente de Estados Unidos.

Para la década de los 80, Carson era el presentador mejor pagado en la historia de la televisión estadounidense, pero pese a este éxito, Carson cedió su trabajo a Leno cuando consideró que había llegado el momento de su jubilación. Desde entonces se mantuvo apartado de la televisión y se pasó su tiempo navegando o viajando, sin sentirse tentado de volver a los escenarios. En 1992, recibió la Medalla Presidencial a la Libertad, la condecoración más destacada que puede recibir un civil en su país y que le fue entregada porque "con decencia y clase, hizo pensar y reír a los Estados Unidos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00