La ONU recuerda los 60 años de la liberación de los campos nazis
Se trata de una iniciativa inédita
La Asamblea General de la ONU conmemora hoy el 60 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazi, una iniciativa inédita en una organización muy poco habituada a celebrar acontecimientos históricos. La iniciativa ha sido impulsada por EEUU, si bien se sumaron Australia, Canadá, Israel, Nueva Zelanda, Rusia y los 25 países de la Unión Europea.
Más información
- Cincuenta delegaciones recuerdan a las víctimas en el antiguo campo de Auschwitz
- Moratinos se reúne con Peres antes de participar en la inauguración del museo del holocausto de Jerusalén
- Desmantelan una gran distribuidora de material nazi en Girona
- Las sirenas suenan en Israel en recuerdo de las víctimas del holocausto
En la celebración especial estará presente el secretario general de la organización, Kofi Annan. Se espera también la presencia en el evento de los ministros de Asuntos Exteriores de Israel, Silván Shalom; de Alemania, Joschka Fischer; de Francia, Michel Barnier; y de Argentina, Rafael Bielsa, entre otros. Asimismo, estarán presentes supervivientes de los campos nazis, entre ellos el escritor y político Jorge Semprún, cuya asistencia está prevista en representación de la delegación española.
Las normativas de la ONU establecen que la petición de una sesión especial debe aprobarse por una mayoría de dos tercios de los 191 países que conforman la Asamblea General. Un total de 138 Estados miembros, entre ellos muchos árabes, respaldaron la decisión de celebrar esta sesión especial, lo que podría servir de precedente para otros actos conmemorativos de acontecimientos históricos. El secretario general indicó que el acto conmemorativo también debe ser visto como "una expresión del compromiso que tiene la ONU para que en el futuro responda de forma rápida para evitar el genocidio y otras violaciones a los derechos humanos".
La sesión especial se celebrará tres días antes del 60 aniversario de la liberación del campo de extermino nazi de Auschwitz (en el sur de Polonia) por parte de las tropas del Ejército soviético, el 27 de enero de 1945. "La maldad que destruyó a seis millones de judíos y otros en estos campos es la misma que todavía nos está amenazando hoy en día", afirmó Annan. Ping indicó a este respecto que el evento ofrecerá una oportunidad a los representantes de los países de la ONU y al mundo para "recordar y para decir en voz alta 'nunca más'".
El embajador de Israel ante la ONU, Dan Guillerman, dijo que la conmemoración abrirá "un nuevo capítulo" en las relaciones de Israel con el organismo mundial, que ha sido acusado durante mucho tiempo por los israelíes de tomar partido a favor de la causa palestina. El embajador de EEUU, John Danforth, envió a principios de diciembre a Annan una carta en la que solicitaba la celebración de esta sesión especial argumentando que "es muy importante que la ONU, una organización que emergió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, conmemore esta ocasión de la manera que se merece por su significado histórico".