Ocio y cultura

'Mar adentro' opta al Oscar a la mejor película extranjera y maquillaje

También ha sido nominado el corto español '7.35 de la mañana'

La película española 'Mar adentro' del director Alejandro Amenábar ha sido nominada a los Oscar de Hollywood, en la categoría mejor película de habla no inglesa. Sus rivales serán 'Yerterday', 'Los chicos del coro', 'Downfall' y 'As it is in heaven'. También compite en la categoría de mejor maquillaje, junto a 'La pasión de Cristo', de Mel Gibson y 'Lemony snicket's a series of unfortunete events'.

Más información

El presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Frank Pierson, y el actor Adrien Brody se han encargado de despertar a la industria a las 5.30 hora local de Los Angeles (14.30 hora española) con la lista que desgrana los nombres de los candidatos en las veinticuatro categorías. La película favorita de esta edición es 'El aviador', de Martin Scorsese, que opta a 11 estatuillas.

La lista, seleccionada por los 5.808 miembros de la Academia con derecho a voto, ha sido elegida entre las 267 películas a competición. El próximo 27 de febrero, se entregarán los Oscar en la tradicional ceremonia que consagra a los mejores del cine mundial en el último año.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

España estará representada por la película 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, que competirá por dos estatuillas, y por el corto '7.35 de la mañana', del cántabro Nacho Vigalondo, nominado al Oscar de esta categoría.

Las candidaturas de 'Mar adentro' son a la meejor película extranjera y al mejor maquillaje. En película de habla no inglesa, 'Mar adentro' se enfrentará a la francesa 'Los chicos del coro', la alemana 'El hundimiento', la sueca 'As it is in heaven' y la sudafricana 'Yesterday'. En la categoría de mejor maquillaje, el trabajo de Jo Allen y Manuel García, competirá con el realizado en 'La pasión de Cristo' y en 'Lemony snicket's a series of unfortunete events'.

En cuanto al cortometraje '7.35 de la mañana', se trata de un "antimusical", en palabras de su director, Nacho Vigalondo, que ya está preparando su próximo trabajo, 'Los cronocrímenes', un thriller del siglo XXI concebido para dejar sin aliento al espectador.