Precisiones de la SER ante las acusaciones de Manuel Conthe
El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, escribe hoy una carta al director en 'El País' (puede leerla íntegra en esta página) en la que elogia el esfuerzo de la Cadena SER por "desenterrar irregularidades en hombres públicos" en el expediente FG Valores, pero lamenta que "empañara" este esfuerzo "al simular engañosamente que era la CNMV la que venía investigando motu propio las irregularidades". Ante estas acusaciones de Manuel Conthe, la Cadena SER ha de precisar varios puntos.
Más información
1º - Que la Cadena SER no es parte en ninguna investigación que la CNMV desee abrir. La SER únicamente acudió a la CNMV a verificar la "autenticidad de los documentos" que había conseguido en el transcurso de una investigación periodística.
El uso que la CNMV quiera hacer de ellos -abriendo una investigación o archivándolos sin más- es cuestión de la CNMV. La SER es ajena a ese uso.
2º - Que todas las informaciones de la Cadena SER han venido respaldadas por documentos que las avalan. No hay tal "invención". Las informaciones de la SER no han sido desmentidas por ninguna de las partes afectadas (ni por Merrill Lynch ni siquiera por Francisco González, ni por el funcionario Ramiro Martínez.-Pardo).
Los documentos de la Cadena SER prueban que:
- La denuncia fue recibida por la CNMV en julio del 96, de mano de su jefe de sujetos de mercado, Ramiro Martínez-Pardo (cuya firma en el acuse de recibo y su recibí publicó la SER el sábado).
- Que hubo un "descubierto contable" de 800 millones de pesetas que se recoge en el contrato final, y que se refleja en el esquema de denuncia de Merrill que la Cadena SER publicó el viernes.
- Que las cartas de denuncia de Merril Lynch han desaparecido y que la CNMV es consciente de ello porque hay referencias a esas denuncias incluso en el documento de venta final, en el contrato final que la Cadena SER también publicó el jueves y que SÍ obra en poder de la Comisión del Mercado de Valores.
La SER únicamente ha publicado -por tanto- información documentada, probada y ratificada por varias fuentes. Ésa ha sido en todo momento nuestra intención: corroborar documentos y no -como pretende el Presidente de la CNMV- presentar denuncias contra nadie.
Manuel Conthe revela en esa carta algo que no conocíamos hasta ahora: la comisión de investigación se cerró sin dar oportunidad a Francisco González de que declarara. Se le llamó a declarar -afirma Conthe-, González se puso en contacto con sus abogados y, antes de que pudiera acudir o negarse, la comisión se cerró. Nadie de FG Valores -la parte acusada- ha declarado, por tanto, en esa comisión.




