España honra, por primera vez, a las víctimas del holocausto
Muchos republicanos españoles estuvieron presos en campos de concentración
Las víctimas fueron en su mayoría judíos, pero también polacos, gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra soviéticos, testigos de Jehová o minusválidos. En total, entre 1933 y 1945 el régimen de Adolf Hitler asesinó a unos seis millones de personas. También hubo españoles, republicanos de los que Franco se desentendió. España conmemora hoy el día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los crímenes contra la Humanidad con una ceremonia en el Congreso de los Diputados, además de varios actos de recuerdo y homenaje, porque "los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla".
Más información
- Diputados polacos y alemanes se enfrentan por la condena al Holocausto
- Los símbolos nazis no serán prohibidos en la Unión
- Moratinos se reúne con Peres antes de participar en la inauguración del museo del holocausto de Jerusalén
- Desmantelan una gran distribuidora de material nazi en Girona
- Las sirenas suenan en Israel en recuerdo de las víctimas del holocausto
- Destituyen al presidente de los deportados españoles por inventarse su biografía
- Homenaje en Cracovia
Como acto central del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), esta mañana el presidente del Congreso de los Diputados, la Federación de Comunidades Israelitas de España y la Comunidad Judía de Madrid han participado en una ceremonia en recuerdo de las víctimas en el Palacio del Congreso de los Diputados con asistencia de diversas personalidades, entre ellas el embajador israelí en España, Víctor Harel. Harel lamentó la "falta de sensibilidad" de una parte de la sociedad española ante el Holocausto y consideró "completamente inaceptable" que se utilice "terminología nazi" para criticar la política de su país respecto a los palestinos.
También han asistido algunos de los republicanos españoles que sobrevivieron al Holocausto, después de que Franco se desentendiera de ellos y su suerte al no reconocerles como españoles. Uno de ellos, Enric Marco, estuvo internado en el campo de concentración de Mathausen, y ha relatado como las madres al llegar al campo y eran apartados de los hombrs "colocaban a sus niños en un círculo y los defendían con sus cuerpos y sus codos, porque no tenían nada más con lo que defenderlos".
Malestar con la actitud de Eduardo Zaplana
En estos actos también han participado el portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, quien era el primer político en hablar ante los periodistas tras los actos conmemorativos, pero no para hablar del Holocausto, sino para hablar de la actuación policial en la manifestación del pasado sábado en Madrid. Fuentes de la organización de la ceremonia han confirmado a la Cadena SER su malestar por la rapidez de Zaplana para olvidar una fecha como la de hoy.
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que ha asistido al acto, ha señalado que "si bien los que han padecido el Holocausto tienen derecho, y seguramente la necesidad, de olvidar lo vivido, no lo tenemos los que no hemos padecido ese horror". Por ello, según López Aguilar, "estamos obligados a estar constantemente vigilantes y beligerantes contra el horror".
Testimonios del horror
El horror al que se refería el ministro es el que padeció el padre de Alexandra Kirschberg, que estuvo preso en ese campo de concentración con sólo 15 años, junto a toda su familia, a la que dejó de ver para siempre la misma noche en la que ingresó. "Era alto, fuerte, bastante inteligente. Conocía muchos idiomas, algo que creo que le salvó la vida".
Ese horror no se quedó entre los muros de Auschwitz, cuando los aliados liberaron a los presos a comienzos de 1945. "Durante 25 años se levantaba envuelto en sudor, sobresaltado por las pesadillas. Todas las noches de 25 años", relata Alexandra. "Se ha pasado también toda la vida trabajando y ahorrando de manera desmesurada, pensando que si algún día volvía a pasar algo parecido, sus seis hijos no tuvieran que pasar por un lugar similar".
Una de las personas que más se han significado a lo largo de su vida por el recuerdo de lo ocurrido, durante esos años negros de la historia de la Humanidad, ha sido la rumana Violeta Fridman, superviviente del campo de concentración de Auschwitz. Para su hija, Patricia Weisz Friedman, este día tiene una mezcla de pena "por la tragedia ocurrida", pero también de alegría "por todos aquellos que pudieron salir para contarlo" con el objetivo de que algo así no vuelva a suceder.
Jorge Semprún recuerda en <i>Hoy por hoy</i> el aniversario del final de Auschwitz
06:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050127csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050127csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los testimonios más emotivos de Auschwitz
02:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050127csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Enric Marco, republicano español superviviente de Mathausen: "Las madres defendían a sus niños con sus codos, porque no tenían nada más con lo que defenderlos"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050127csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>