Rajoy dice que si Ibarretxe no defiende su plan en el Congreso deberá dimitir por "cobarde"
Pide al Gobierno y al PSOE a que aclaren "de una vez" si mantienen o no conversaciones con ETA o con Batasuna
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que acuda al Congreso de los Diputados a defender su plan soberanista y ha asegurado que, de no hacerlo, tendrá que dimitir porque habrá demostrado ser un "cobarde", así como su "falta de argumentos" y no estar a la altura de las circunstancias. Además, ha instado al Gobierno a que aclare " de una vez" si está negociando con ETA o con Batasuna, lo cual sería, de ser cierto, "un disparate y una inmoralidad".
Más información
- Atutxa cree "poco probable" que no haya una delegación vasca que defienda el 'Plan' en el Congreso
- El Parlamento vasco vota hoy quién defenderá en Madrid el 'plan Ibarretxe'
- Nacionalistas e IU piden que se conceda a Ibarretxe el derecho a réplica
- El Gobierno vasco podría no acudir al Pleno del Congreso que tratará el 'plan Ibarretxe'
- Imaz advierte de un adelanto electoral en Euskadi si se rechaza el 'plan Ibarretxe'
- Ibarretxe sigue insistiendo en la negociación de su plan
Ante el anuncio del jefe del Gobierno vasco, ayer en Telecinco, de que podría no acudir al pleno del Congreso en el que se rechazará el plan Ibarretxe, Rajoy ha instado al lehendakari a que lo haga, que acuda al pleno a defender su propuesta "para liquidar España". A su juicio, después de dividir a la sociedad vasca con su plan, "ahora no puede esconderse".
Rajoy estima que si finalmente no acude, Ibarretxe demostraría "que es un cobarde, que tiene miedo y que no está a la altura de las circunstancias", por lo que tendría que dimitir ante "su absoluta falta de valentía política".
Sobre esta cuestión, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, ha advertido que si dicho pleno no cuenta con una representación del Parlamento de Vitoria, "estaríamos ante una situación política de una enorme envergadura que supera el ámbito estrictamente de la interpretación del Reglamento del Congreso".
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado que el trámite parlamentario del plan Ibarretxe tendrá lugar en el Congreso "en todo caso", aunque el Parlamento vasco decida finalmente no enviar una delegación.