Arrestado el ex jefe de la DINA chilena tras negarse a acudir a los tribunales
El general Contreras está condenado a doce años de prisión
El general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet, fue detenido hoy por la policía tras negarse a concurrir a los tribunales para ser notificado de que debe comenzar a cumplir una sentencia de doce años de prisión.
El otrora poderoso jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) fue condenado junto a otros cuatro ex represores por el secuestro calificado (desaparición) del sastre Miguel Angel Sandoval, ocurrido en enero de 1975.
Más información
Mientras los otros condenados llegaron al Palacio de Justicia para ser notificados, Contreras permaneció en su casa, lo que obligó al juez del caso, Alejandro Solís, a ordenar a la policía que fuesen a buscarlo para llevarlo a su presencia.
Fuentes policiales revelaron que cuando los detectives llegaron a la casa del ex militar, éste trató de resistirse con un arma, pero fue reducido y llevado no al tribunal sino a un cuartel policial.
El juicio por el secuestro de Miguel Angel Sandoval se convirtió en un caso emblemático, pues los tribunales impusieron la tesis de que es un delito permanente mientras no aparezca la víctima o su cadáver y desecharon la aplicación de la ley de amnistía impuesta por Pinochet en 1978.
Sandoval, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA y, al igual que más de un millar de personas durante el régimen militar (1973-1990), se le vio por última vez en un centro de torturas de la policía secreta, según testimonios de presos supervivientes.