Estafa masiva a particulares con el señuelo de los valores filatélicos
Una veintena de personas ha presentado ya la correspondiente denuncia después de que se hayan esfumado los depósitos de dinero que, desde hace años, venían haciendo en valores filatélicos. El monto de esta estafa, llevada a cabo por la empresa Unión General de Valores (UGEVASA), no se conocerá hasta que se sepa el número total de afectados. De momento, y a tenor de las denuncias ya presentadas, las víctimas han entregado cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 12.000 euros por persona.
La Sección de Estafas de la Policía está convencida de que, más pronto que tarde, el presunto estafador acabará en sus manos, como ya ocurrió en otras dos ocasiones. Para ese empeño puede ser muy útil la difusión de su fotografía, si el juez lo permite. La última persona en denunciarle ha sido Isabel Devesa, una jubilada de 70 años que en 1.984 fue animada por una compañera de trabajo a invertir en valores filatélicos para conseguir el doble a los 20 años.
La sociedad se conocía entonces como UGEFISA, Unión General Filatélica; luego se llamó Agrupación de Capitales; siendo su último domicilio conocido el de la calle Concepción Bahamonde, número 9, junto a la Plaza de Manuel Becerra, en Madrid. Hasta allí se acercó Isabel hace unos meses para retirar un dinero que no renuncia a recuperar. "Me presenté allí -relató Isabel Devesa a la Cadena SER-, no hay nadie, llamo a la vecina de al lado, y la señora me dice: hay a usted también la han cogido".
La Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión considera que estamos ante un caso absolutamente aislado e infrecuente, que no puede empañar el buen nombre de las grandes compañías del sector, dotadas de un riguroso código ético. Por su parte, la Policía anima a los perjudicados a denunciar el caso para poder completar la investigación y conocer el alcance exacto de esta presunta estafa. Es la recomendación también de Isabel.




