Enero cierra con una diferencia menor de cinco céntimos entre el gasóleo y la gasolina
La demanda del gasóleo crece cuatro veces más que la gasolina
El mes de enero se cierra con la gasolina 95 a 86,1 céntimos el litro de media y el gasóleo de automoción a 81,3 céntimos el litro. Menos de cinco céntimos de diferencia. Hace un año, por estas fechas, era de diez céntimos.
Más información
Se recorta la ventaja el precio del combustible del que usan los dueños de turismos con motores diesel. La explicación de este recorte tiene dos razones fundamentales, según explica Álvaro Mazarrasa, director general de la AOP, la patronal petrolera. "España es deficitaria en gasóleo, en 2004 se importaron 12 millones de toneladas. Por el contrario, es exportadora de gasolina, se exportaron alrededor de dos millones de toneladas. A principios de años hemos tenido una mejora en la calidad del producto, con una reducción en la cantidad de la cantidad de azufre, con un esfuerzo mayor en el caso del gasóleo".
Y la demanda es mucho mayor. Cuatro veces más, en España, que la de las gasolinas. Dos tercios de los vehículos matriculados el año pasado son diesel, cuando hace diez años eran sólo el 20%.
El fuerte tirón del consumo, común a toda Europa, hace que el gasóleo, antes de impuestos, cueste ya más que la gasolina sin plomo, reduciendo la ventaja de su menor fiscalidad, diez céntimos el litro más baja para el gasóleo




