Sociedad | Actualidad

Gallardón quiere que el Gobierno de más poder al Ayuntamiento de Madrid

La Ley de Régimen Especial de la Ciudad preocupa al equipo de Esperanza Aguirre

La presidente del PP de Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre y el alcalde de la capital, Alberto Ruíz Gallardón pueden volver a tener un motivo para enfrentarse y mostrar sus discrepancias políticas. En esta ocasión, se trata del anuncio del alcalde que quiere que el Gobierno aplique una ley especial de capitalidad, que en la práctica supondría una desvinculación del Ayuntamiento de la Comunidad que controla Aguirre.

Más información

El proyecto de Gallardón, que hoy adelanta el diario "El País" incluye entre otras medidas la publicación de un Boletín Oficial o la recaudación de impuestos en gasolina, tabaco y alcohol, exactamente uno de cada cinco euros pagados. Gallardón pide el 10% del IRPF de los residentes en Madrid, o el 30% del IVA.

Además de lo que tiene que ver con la financiación, Gallardón quiere asumir más competencias en seguridad, telecomunicaciones e infraestructuras.

Todo este proyecto se haría con una Ley Estatal, para la que bastaría el visto bueno del Gobierno Central. El Gobierno de la Comunidad, que ya está informada, puede opinar, pero no votar.

El proyecto preocupa al equipo de Aguirre

La tensión entre ambas Administraciones se ha podido comprobar esta mañana en un acto sobre educación convocado por el PP en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. El proyecto preocupa al equipo de Esperanza Aguirre porque esta ley restaría peso a la Comunidad. Fuentes cercanas a la presidenta ha asegurado a la Cadena SER que los planes del Ayuntamiento deberían discutirse en un proceso a tres bandas entre los Gobiernos central, regional y municipal.

Lo que no se puede, dicen, es crear una nueva Comunidad Autónoma. Esperanza Aguirre no ha querido hacer declaraciones al respecto. Ha entrado junto a Mariano Rajoy en la misma sala del Circulo de Bellas Artes en la que se celebra desde hace mas de un siglo el baile de Carnaval para estar presente en el acto. El alcalde, que ya estaba allí, no ha bajado a recibirles.

Una vez dentro, Aguirre y Rajoy han subido a la tribuna de oradores para saludar a los asistentes. Gallardón y Aguirre se han besado pero no se han sentado juntos, les separaban la secretaria de acción social, Ana Pastor y el Presidente del PP, Mariano Rajoy. Una vez concluido el acto se han despedido también con dos besos y Aguirre le ha dicho a Gallardón "tenemos que hablar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00