Hacienda reducirá el número de tramos pero descarta un tipo único
Fernández Ordóñez anuncia que se corregirá el sistema "inequitativo" de las deducciones por hijo
Madrid
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha adelantado que el Gobierno acometerá una reforma del IRPF que contempla una reducción del número de tramos desde los cinco actuales, pero ha señalado que la aplicación del tipo único está descartado, "más allá de ser una línea teórica muy valiosa".
Durante un coloquio de la asociación Diálogo, Fernández Ordóñez indicó que la reforma fiscal no será "revolucionaria", sino que se limitará a modificar algunos aspectos que el Ejecutivo considera mejorables. En materia fiscal, el Gobierno cumplirá lo establecido en el programa electoral del PSOE. En concreto, el programa socialista habla de un aumento "significativo" del mínimo personal y del mínimo exento por hijo a cargo, así como una reducción del número de tramos del impuesto, la supresión paulatina de los dirigismos fiscales y la introducción de progresividad en las plusvalías, de tal forma que las pequeñas queden exentas.
Fernández Ordóñez señaló que, además de la reducción del número de tramos que no concretó, Hacienda rebajará la fiscalidad de las rentas del trabajo, acometerá la eliminación parcial del actual dirigismo fiscal y la corrección del "sistema inequitativo" de las deducciones por hijo.
Medidas liberalizadoras
En su intervención, el alto cargo aludió también al conjunto de medidas liberalizadoras y de impulso a la productividad que el Gobierno tiene previsto anunciar a lo largo de febrero y que, explicó, afectarán a diversos mercados, aunque no serán "radicales". Rechazó concretar el sentido de las iniciativas, pero apuntó las "enormes posibilidades" de avance en el sector energético, y aludió también a los pasos pendientes para la liberalización de los servicios ferroviarios, aeroportuarios y postales, entre otros.
El secretario de Estado se mostró optimista sobre la coyuntura económica, que calificó de "muy boyante", y, a la vista de los indicadores más recientes, consideró realista la previsión de un aumento del PIB del 2,9% para el 2005 y de un superávit para el conjunto del sector público del 0,1 por ciento del PIB.
Afirmó que el segundo semestre del 2004 fue "mucho más alegre" que el primero, y valoró, sobre todo, la "espectacular" creación de empleo, pero también la recaudación impositiva, especialmente la del IVA y el Impuesto sobre Sociedades.
- <a name="despiece1"></a>A vueltas con las normas fiscales vascas




